La sostenibilidad del plástico: pros y contras del uso de plástico

El plástico es uno de los materiales más usados hoy en día para desarrollar innumerables productos. Aunque brinda diversas ventajas, también puede que utilizarlo no sea adecuado, sobre todo porque puede llegar a ser un problema para el medio ambiente. Es por esto que dedicaremos este artículo a discutir la sostenibilidad del plástico y a analizar tanto las ventajas como las desventajas de su uso. 

¿Cuáles son los pros y contras del uso del plástico?

Pros

La gran mayoría de los artículos que usamos en nuestra vida diaria se encuentran hechos de plástico. Ciertamente, esto se debe a que ofrece muchas ventajas con respecto a otros materiales, las cuales mencionaremos a continuación: 

  • Con ayuda del plástico, es posible resguardar los alimentos de la contaminación, ya que funciona como barrera contra los microbios, humedad y rayos ultravioleta.
  • Los envases de plástico garantizan que los alimentos se mantengan frescos durante más tiempo. Un ejemplo de esto es la carne de ternera, que puede durar de 5 a 10 días más en el refrigerador. 
  • Además, contribuyen a que se desperdicien menos alimentos. Las cifras presentadas por la ONU son alarmantes en cuanto este tema, puesto que cada año cerca de 1300 toneladas de comida terminan en la basura. 
  • Los envases plásticos son más ligeros que los fabricados con otros materiales (cuatro veces más livianos), por lo cual es posible envasar comidas o bebidas, empleando una menor cantidad de material.  
  • También tiene aplicaciones en la medicina moderna, con la fabricación de marcapasos o bolsas para transfusiones de sangre. 
  • Para terminar, es empleado en el sector de la agricultura para fabricar sistemas de riego por goteo, lo que ayuda a ahorrar un 60% de agua. 

Contras

En cuanto a las desventajas, podemos mencionar que posee algunas que están relacionadas con la contaminación ambiental. En seguida, hablaremos de las más relevantes:

  • Se trata de un material no biodegradable que tarda hasta 500 años en descomponerse.
  • El 90 % del plástico del mundo se encuentra hecho principalmente de combustibles fósiles como el petróleo. 
  • El proceso de fabricación de productos plásticos genera contaminación. 
  • Aunque el reciclado de residuos plásticos en Europa ha incrementado, el 25% todavía acaba en los vertederos de basura.
  • Alrededor del 42% del plástico se emplea para envasados de alimentos y productos manufacturados y en su mayoría permanece solo algunos minutos en las manos del consumidor. 
  • Existen una cantidad de tipos de plástico que no se pueden reciclar. 
  • Para el año 2018, la producción de plástico en el mundo alcanzó los 359 millones de toneladas, lo que equivale al peso de la población mundial.
  • España se encuentra en el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea con mayor producción de plástico y solo el 30% se recicla en ese país.  
  • Anualmente, son desechados hasta 8 millones de residuos plásticos que acaban en los océanos. Esto deteriora la fauna marina y termina con la vida de muchas especies que confunden los fragmentos pequeños con comida y mueren intoxicados. 

¿Cómo minimizar la huella de carbono de los plásticos? 

Uno de los problemas que tiene más repercusión en la sociedad es el calentamiento global y se encuentra relacionado con los gases de efecto invernadero. La huella de carbono es una medida de la cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos de forma directa o indirecta por una persona, evento, organización o el ciclo de vida de un producto.  

El plástico es uno de los materiales que más se relaciona con la producción de gases de efecto invernadero, lo que repercute directamente en el medio ambiente. Para reducir la huella de carbono, la Unión Europea ha creado una serie de medidas sobre el clima y energías renovables. 

Dichas medidas ayudarían a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, incrementar un 20% en la producción de energías renovables y además aumentar la eficiencia energética un 20%. 

Para disminuir la huella de carbono de un producto plástico, es necesario minimizar costes ambientales y recursos. Todo esto se encuentra asociado a los factores que mencionaremos a continuación: 

  • Disminución de la cantidad de materia prima empleada.
  • Mejorar la eficiencia energética y optimizar el transporte.
  • Usar biopolímeros y material reciclado. 

También se pueden mejorar otros aspectos como cambiar algunos procesos de producción, fabricar contenedores desechables o minimizar residuos. Algunas empresas, al determinar el punto crítico luego del análisis de cada aspecto en la producción del artículo, aplican estrategias de ecodiseño para lograr disminuir la huella de carbono. 

Esta estrategia no cambia el proceso básico de diseño y desarrollo del producto, únicamente lo complementa agregando algunos criterios ambientales, que deben ser supervisados al igual que los demás procesos, tales como la calidad, seguridad o estética. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido