La importancia de la seguridad de los productos de plástico

En el campo de desarrollo de materiales es importante la caracterización, tanto como lo es el control de calidad y evaluación de la funcionalidad de un artículo terminado.  El plástico es uno de los materiales más usados en la actualidad y se encuentra en nuestro entorno prácticamente en todos lados.

Las aplicaciones de este material engloban sectores de la industria tales como el sector electrónico, médico, construcción, aeroespacial, automotriz, entre otros. Analicemos cuál es la importancia de la seguridad de los productos de plásticos y cuáles son las normas adecuadas para asegurar que  sean de buena calidad.

Control de calidad en los productos plásticos 

Cada producto en el mercado debe atravesar ciertas pruebas para que puedan ser distribuidos y que lleguen a las manos del consumidor. Los artículos de plásticos no se escapan de esto, mucho más si son envases usados en el sector farmacéutico y alimentario, ya que deben cumplir ciertos estándares en cuanto a calidad, diseño, desarrollo y fabricación, además de atravesar una cantidad grande de ensayos.

También es necesario apegarse a ciertas normas que varían dependiendo del país. Generalmente, para una aplicación determinada, todas estas pruebas no se encuentran incluidas en una sola norma, incluso en gran parte de los casos es complicado llevarlas a cabo totalmente. 

Para poder usar el plástico, por ejemplo, en un recipiente, tiene que cumplir con algunas características, para que realice la función para la cual está destinado, que es proteger el artículo.  Cuando nos referimos a protección, estamos hablando de la capacidad que tiene de conservar el producto en buenas condiciones y que sus propiedades no se alteren.

Tal es el caso de los medicamentos, los cuales deben mantenerse seguros tanto del medio ambiente como del propio envase.  Mientras que la funcionalidad abarca el manejo del producto, disposición, facilidad de identificación y ubicación en un sitio determinado. 

Sistemas de certificado de calidad 

Para asegurar la calidad del plástico, diversas empresas se han dado a la tarea de mejorar sus procesos de trabajo con la incorporación de sistemas de calidad. De esta manera, es mucho más sencillo mostrar al cliente que sus requerimientos fueron cumplidos a cabalidad. 

En general, cuando una compañía desea utilizar estos sistemas de calidad, tiene que, desde un punto de vista interno, minimizar los defectos e incidencias dentro de cada fase de fabricación. Esto quiere decir que se debe estudiar desde la etapa de desarrollo, pasando por la recepción de materia prima, hasta la expedición del artículo terminado. Asimismo, se deben planear estrategias en caso de que ocurran improvisos, de manera que se pueda solventar cualquier inconveniente que suceda durante el proceso de fabricación. Y, por supuesto, asegurarle al cliente que en términos de calidad se cumplirá con lo pactado. 

Una de las normas de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) más reconocidas a nivel mundial es la ISO 9001. Esta normativa de calidad pertenece al grupo ISO 9000 y es una gran herramienta infalible que ayuda a las empresas a cumplir con los requerimientos de sus clientes, además de proporcionar otras ventajas. 

La normativa ISO 9001 es una de las más completas en la actualidad. Abarca diversos requisitos en los que se estudia todo el proceso de desarrollo de un producto, desde su diseño, hasta el servicio de posventa. En Bsdi contamos con la certificación ISO 9001:2015, con lo cual garantizamos que los productos hechos de plástico cuentan con una excelente calidad. 

¿En qué se basan los principios de certificación de la norma ISO 9001:2015?

La norma ISO 9001:2015 para el control de calidad se fundamenta en ocho principios que son: 

  1. Orientar al usuario dentro del proceso de producción, lo cual es de suma importancia dentro de la consultoría para conseguir este certificado. 
  2. Ser líder en el sector, lo que indica que la empresa destaca por su calidad.
  3. El personal debe participar dentro de las funciones de la empresa y también debe existir colaboración entre ellos.
  4. Debe poseer un contexto organizativo.
  5. Tener un enfoque fundamentado en procesos que le permita avanzar. 
  6. Mantenerse siempre en una mejora permanente. 
  7. Tomar decisiones acordes a hechos reales.
  8. Aplicar razonamiento basado en riesgos. 

Esta normativa ISO 9001: 2015 ofrece diversas ventajas. Brinda gran confiabilidad a los clientes en aspectos como competencia para que obtenga un producto de acuerdo con sus requerimientos. Proyecta confianza en los procedimientos a desarrollar, capacidad para llevarlos a cabo y sobre todo calidad. 

Además, con la implementación de esta normativa se debe trabajar constantemente para obtener mejoras. La expedición del certificado se realiza luego de terminar con una revisión satisfactoria, que haya sido hecha de manera eficiente y luego de precisar posibles riesgos y de enfrentarlos. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido