Uno de los materiales con mayor utilidad hoy en día es el plástico. La ventaja del mismo es que puede ser reciclado, por lo que se ahorra hasta un 80% de energía que si se tuviera que fabricar la materia prima desde cero. Sin embargo, aunque presenta esta ventaja, en la práctica esto no se lleva a cabo, lo cual queda demostrado con las tasas de reciclado que son realmente bajas. Dicho esto, ¿realmente estamos hablando de plástico sostenible? Este interrogante será respondido en el siguiente post, donde te explicaremos todo sobre este tema.
La gestión de residuos en España es deficiente
La principal razón por la cual el reciclado de plástico no es sostenible, es debido al sistema de gestión de residuos en España. Este sistema obliga al productor a pagar una suma de dinero por cada envase reciclado que sale al mercado, gasto que tarde o temprano termina pagando en cierta forma el consumidor y que perjudica al medio ambiente. Para que el reciclado de plástico sea una actividad sustentable, se debe modificar este sistema de manera que traiga beneficios tanto a las personas como a la empresa y por supuesto, para el ambiente.
Sistema sustentable para el manejo de los desechos de plástico
El plástico cuenta con propiedades que son indispensables para la fabricación de innumerables artículos que consumimos diariamente y que favorecen la calidad de vida de los usuarios. Pero, para que pueda ser usado debe atravesar un proceso complejo, que lamentablemente tiene un impacto ambiental bastante grande.
Resulta ser un desperdicio emplear plástico para crear envases que solo se utilizaran una vez. Lo ideal sería usar otros materiales más adecuados y dejar el plástico únicamente para fabricar piezas que necesiten de las propiedades de este material y desarrollarlas para que puedan ser usadas nuevamente.
Además, es complicado separar y limpiar el plástico de contenedores de alimentos, sin mencionar el gasto que implica. Debido a esto, el reciclado de este material no es rentable. Lo mejor, sería fabricar artículos en los que sus partes plásticas se puedan separar, reciclar y reutilizar eficazmente.
¿Qué hacer para que el uso del plástico sea sostenible?
Para que el plástico se pueda usar de forma eficiente se han venido trabajando en ciertas medidas que promueven la gestión de este material de una manera más sostenible. Dichas medidas son:
Reducir el plástico
Tanto a nivel industrial como en el hogar, es posible reusar el plástico. Las empresas tienen la posibilidad de procesar los desechos y usarlos como materia prima. De hecho, muchas de ellas ya están modificando y ajustando sus diseños para que puedan volver a ellos de forma directa y así poder desarrollar nuevos productos. Con esto se cierra el ciclo de economía circular.
También se pueden vender estos desechos a una empresa recicladora de plástico. Es una opción que puede ser beneficiosa para el medio ambiente y rentable, puesto que es posible conseguir ganancias de ello. Además, si los desechos se entregan limpios y separados por tipo de plástico, la ganancia es mayor.
Reciclar el plástico
Para que el plástico sea sostenible debe favorecer en diversos aspectos. Tiene que ser rentable en términos económicos, generar empleos y beneficios a la sociedad. No basta simplemente con tratar de concienciar. Todos estos beneficios deben ser evidentes ante los ojos de las personas, para que poco a poco se vayan adaptando a este estilo de vida.
Es posible aplicar diversas prácticas con el fin de que el reciclado de plástico sea productivo. Por ejemplo, se puede aumentar el valor de estos desechos convirtiéndolos en productos útiles. Una excelente idea sería transformar el plástico en tejido que es empleado en la industria textil como materia prima.
También se puede incentivar el consumo de plástico reciclado. Hoy en día existen diversos consumidores que aprecian que se use el plástico reciclado para hacer diversos productos. El consumo de los mismos, incrementa la demanda de dichos artículos, por lo que el reciclado se transforma en una actividad económica rentable.
Asimismo, es importante mejorar el mecanismo de separación y reciclaje. Clasificarlo y limpiarlo es una tarea complicada y que generalmente se hace a mano. Por ello, esta labor es una excelente forma para que las empresas puedan incluir a personas en riesgo de exclusión. Gracias a esto se les otorga un valor social a los materiales reciclados.
Otras opciones al plástico
Hoy en día hay otras opciones. Existe el plástico biodegradable, el cual es mucho más conveniente para la fabricación de envases y que produce una menor huella ambiental. También hay otra opción y se trata de usar residuos vegetales para fabricar contenedores para alimentos. Estos materiales son llamados materiales de tercera generación.
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer como aprovechar el plástico. Como ves, son muchas las formas en las que puedes sacarle partido a este material y no solo contribuir con el medio ambiente, sino que también sea beneficioso para la sociedad, la industria y la economía.