¿Qué es el modelado por deposición fundida FDM?

El modelado por deposición fundida, conocido también por sus siglas en inglés FDM o fabricación de filamentos fundidos FFF, es una tecnología de prototipado rápido en donde la pieza se fabrica capa a capa, mediante hebras de termoplástico extruido. Este método ofrece ventajas como su bajo coste y grandes volúmenes de construcción.  

Además, no solo permite fabricar prototipos, sino también crear piezas de tamaño completo, totalmente listas para su uso.  Dada nuestra amplia experiencia con impresoras FDM, en BSDI somos los indicados para contarte de qué se trata esta técnica de impresión. Quédate y conoce todos los detalles acerca de ella.  

¿En qué consiste la impresión 3D FDM? 

La impresión FDM es un tipo de fabricación aditiva en la que se construyen piezas mediante la fusión de capas de material depositado. Estas máquinas cuentan con un carrete que provee el material termoplástico por medio de un extrusor. Dicho extrusor calienta el material hasta fundirlo y lo expulsa a través de una fina boquilla en forma de hilos. Dichos filamentos pueden llegar a tener un grosor de 1,75 mm a 2,85 mm de diámetro, mientras que las boquillas estándar poseen un diámetro de 0,4 mm.  

El extrusor y la boquilla conforman el cabezal de impresión, que se traslada y recorre una placa de construcción en diferentes direcciones para crear cada capa. Este cabezal sigue una serie de instrucciones pautadas por un diseño, el cual se crea a partir de software especializado.  

Mientras más alta sea la pieza, más capas se necesitarán para crear el objeto, lo que también aumenta el tiempo de impresión. La mayoría de impresoras 3D de este tipo producen capas de 0,1 mm, las cuales se apilan unas sobre otras hasta dar forma a las piezas.  

Al depositar el filamento, el plástico en la capa anterior se funde y se endurece gracias a los ventiladores que se encuentran en el cabezal de impresión o en el interior de la cámara de construcción. Cuando se completa una capa, la plataforma de construcción baja y el quipo inicia una nueva capa.  

Parámetros en la impresión 3D FDM 

En la tecnología FDM se ajustan diversos parámetros, como la temperatura de la boquilla, velocidad de construcción, altura de la capa, velocidad del ventilador de enfriamiento, entre otros. No obstante, los parámetros más importantes son la altura de la capa y el tamaño de construcción. 

La altura de la capa puede estar entre 50 y 400 micrómetros, mientras que el tamaño de construcción varía dependiendo de si se trata de una máquina de escritorio (200x200x200 milímetros) o de una industrial (1000x1000x1000 milímetros). Con capas más finas se consigue una pieza mucho más precisa y de mayor suavidad, mientras que con capas más gruesas la pieza se fabrica en menor tiempo y a un coste mucho más bajo.  

Materiales más usados en el modelado por deposición fundida 

Dentro de las múltiples ventajas que ofrece la Impresión 3d FDMuna de las más importantes es la posibilidad de usar una variedad amplia de materiales. Estos incluyen plásticos de alto rendimiento como el PEEK y el PEI, polímeros básicos como el PLA y ABS y materiales de ingeniería, tales como el PETG, PA y TPU.  

Cuando se trata de impresoras de escritorio, el más común es el filamento PLA. Este se usa puesto que ofrece piezas con detalles finos, aunque si se requiere mayor resistencia, ductilidad y estabilidad térmica se emplea el ABS. También se utiliza el PETG, que tiene una composición comparable a la del plástico ABS y ofrece buena facilidad de impresión.  

Estos materiales que acabamos de mencionar son idóneos para gran parte de los servicios de impresión 3D, que van desde la fabricación de prototipos, hasta la producción de modelos funcionales.  

Por su parte, las máquinas industriales de impresión FDM emplean termoplásticos de ingeniería, tales como el ABS y el PC. Estos polímeros por lo general vienen con aditivos que cambian sus propiedades para que se ajusten a necesidades específicas (alta resistencia al impacto, resistencia química, biocompatibilidad y estabilidad térmica). La impresión en diversos materiales influye en la precisión de la pieza, sus propiedades mecánicas y su coste.  

Conclusión  

La impresión FDM es una de las técnicas más efectivas en el prototipado 3D, ya que ofrece rapidez y sobre todo rentabilidad. Los avances en la tecnología en materia de software y de materiales han contribuido a que este método sea asequible, especialmente para las producciones de bajo volumen de piezas, permitiendo crear prototipos de manera rápida y sencilla. 

Por supuesto, en BSDI ofrecemos esta y muchas otras técnicas de moldeado y de fabricación.  No solo imprimimos piezas a pedido, también creamos prototipos funcionales por medio de los cuales podemos evaluar las características y las funcionalidades de la pieza en cuestión. Ahorra costes y tiempos de entrega con nosotros. Contáctanos y en menos de 24 horas tendrás un presupuesto detallado que se ajuste a tus necesidades.  

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido