ROTOMOLDEO en España

¿Qué conseguimos con la inyección por rotomoldeo?

Conseguimos realizar piezas complejas que presentan complicaciones bien por su volumen o por su geometría. Ofrece una fabricación más versátil y materiales más ligeros totalmente reciclables.

¿Qué ventajas ofrece el rotomoldeo?

Permite incorporar insertos metálicos, roscas, tabiques internos y otros refuerzos estructurales, todo en el mismo ciclo de moldeo, con lo que conseguimos una mejora en los tiempos de producción

Permite la fabricación de piezas con geometrías complicadas, muy costosas o imposibles de realizar mediante otros procesos

Al no utilizar presión durante el proceso, las piezas conservan durante más tiempo sus propiedades físicas y mecánicas

Fabricación del producto en una sola pieza, hueca y sin soldaduras

Permite la fabricación de piezas estancas

Podemos fabricar piezas con distintos espesores sin necesidad de realizar modificaciones en el molde

Alta resistencia química.

Posibilidad de realizar series cortas

El cambio de color es muy rápido

¿CUÁLES SON LOS SECTORES DE APLICACIÓN?

AUTOMOCIÓN / MOBILIARIO E ILUMINACIÓN MOBILIARIO URBANO / INDUSTRIAL / CONSTRUCCIÓN / GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA / MERCHANDISING 

¿CON QUÉ MEDIOS CONTAMOS?

  • Realización del estudio de viabilidad.
  • Cálculo de resistencia, espesores y adaptación.
  • Asesoramiento y acompañamiento técnico.
  • Diseño y desarrollo del molde y utillajes necesarios para su fabricación.
  • Realización de pre-series.
  • Almacenaje, montaje y logística; adaptándonos al módulo de embalaje del cliente.
  • Depto. de ingeniería y desarrollo del producto.
  • Taller de mantenimiento preventivo para moldes y utillaje integrado en el proceso de fabricación.
DISEÑO + INGENERÍA + ADAPTACIÓN + DISEÑO DE MOLDES Y UTILLAJE + REALIZACIÓN DE PRE-SERIES + FAB. EN SERIE + LÍNEA DE MONTAJE + EXPEDICIÓN

¡AHORRA COSTES Y TIEMPOS DE ENTREGA DESDE HOY!

Nuestro sistema propio de trabajo integral aporta
soluciones técnicas adaptadas a cada cliente.
¡Garantía de satisfacción con la pieza producida!

Empresas de rotomoldeo en España

El rotomoldeo o “moldeo rotacional”, también conocido como “fundición rotacional”, se considera un medio común a la hora de crear piezas de plástico que cada vez ganan más terreno al moldeo por inyección de plástico y otros procesos de producción de plástico. Esto es debido a que las piezas que el proceso tradicional no puede realizar como las piezas huecas, las piezas parcialmente cerradas o piezas con otras complejidades; si se pueden con el rotomoldeo.

Las maquinaria de fundición rotacional es un proceso ideal para crear piezas huecas, esto es debido a que crea piezas girando las piezas sobre un eje, obligando al material plástico a pegarse a las paredes internas del molde. Por eso, hoy en día, se considera un proceso viable cuando se pretende crear piezas de plástico.

El proceso de producción por rotomoldeo utiliza resina en polvo, en vez de pellets de plástico. Ya que la resina, a medida que se gira en el molde, se calienta. Las industrias BDSI dedicadas a  este proceso de fabricación de piezas de plástico pueden producir tiradas de productos tanto a corto como a largo plazo de forma eficiente y asequible.

Razones para fabricar piezas industriales mediante rotomoldeo.

A continuación, mencionaremos las ventajas del proceso por rotomoldeo:

  • Rentabilidad: El moldeo rotacional es un proceso de producción de piezas de plástico rentable, tal y como mencionamos anteriormente. Comparando otros procesos de producción de plástico con el rotomoldeo, éste posee unos costes iniciales más bajos. Además, los costes de herramientas también son asequibles y los moldes no necesitan refrigeración, debido a que suelen ser ligeros.
  • Eficaz para tiradas cortas: El rotomoldeo, a diferencia de muchos procesos de producción de plástico que son los mejores para la producción de piezas a largo plazo, no necesita justificar mayores costes por adelantado con carreras de piezas más largas para obtener el valor de su dinero; ya que los costes por adelantado de herramientas y molduras son más baratos que los métodos comparables.
  • Sin limitaciones de tamaño: Existe una gran flexibilidad en la fundición rotacional, a diferencia de otros procesos de producción, puesto que es posible fabricas piezas grandes y pequeñas. Una de las ventajas es que múltiples moldes de cavidad pueden llegar a ser utilizados en las series de producción. Por ejemplo, los barriles y los contenedores suelen ser una aplicación común del rotomoldeo, pues los barriles huecos se pueden fabricar en un gran rango de partes que va desde 5 galones hasta 22.000 galones.
  • Creación de piezas huecas: El moldeo rotacional es un proceso ideal, tal y como mencionamos anteriormente, para la creación de materiales huecos, como por ejemplo: botes de basura, tanques de almacenamiento, cubiertas, carcasas, tanques de ablandamiento de agua… entre otros. Sin embargo, también se puede utilizar para la creación de piezas que no sean huecas o que lo sean parcialmente, como las que se encuentran debajo del capó de los automóviles, mesas de billar, tablas de surf y juguetes para niños.
  • Ecológico: EL rotomoldeo es un proceso ecológico, puesto que se utiliza únicamente el material justo que hay que utilizar. No hay material que se desperdicie en el proceso.
  • Acabados de calidad: La fundición rotacional también requiere un mínimo acabado de las piezas después de la producción, lo que también ayuda a separarlas de los procesos de producción de plástico de la competencia.

Limitaciones del Romoldeo

Todo proceso de producción de piezas tiene sus ventajas y desventajas, tal y como hemos mencionado anteriormente. Aunque se haya enumerado los pros en el apartado anterior, el rotomoldeo no está exento de sus contras. Por ejemplo:

  • Largos tiempos de fabricación: Hay una razón por la que el moldeo rotacional es, en comparación con otros procesos, más barato. Y una de las razones es que algunas partes toman mucho más tiempo para completarse que estos otros procesos similares, a la hora de ejecutarse. Así que, si bien el proceso por rotomoldeo es más barato, cabe la posibilidad de que tenga que sacrificar tiempo para comercializar la velocidad.
  • Limitaciones materiales: Dentro de los materiales plásticos, el más común es el polietileno, pues no todos los materiales pueden ser utilizados para crear piezas en el proceso de rotomoldeo.
  • Complejidades: Por una parte, a través del proceso de fundición rotacional, las piezas están abiertas a una gran libertad de diseño.

Por otra parte, el proceso a veces tiene dificultades con algunas de las características más complicadas, como las costillas y las muñecas.

Consideraciones de diseño para la fabricación con rotomoldeo

Nuestro moldeado rotacional BDSI, en cuanto a capacidades de diseño, ofrece un potencial casi infinito. Por ejemplo, es ideal para moldear esquinas más gruesas, así como producir piezas con doble espesor de pared; por no mencionar que puede mantener espesores de pared uniformes mejor que otras piezas de plástico.

BSDI, empresa de rotomoldeo en España.

El proceso por rotomoldeo ha dado paso recientemente a materiales plásticos tales como el PVC, nylon, polipropileno y plastisoles. Aunque el más común siempre será el polietileno. Sin embargo, debido a que el moldeo rotacional es uno de los métodos de producción de piezas de crecimiento más rápido, es probable que en cuanto a materiales se refiere, los ingenieros incorporen en el proceso más variedad a medida que la tecnología siga avanzando.

Para más información sobre el moldeo rotacional y para determinar si el proceso es el método de fabricación correcto para su próxima tanda de piezas, póngase en contacto con nuestros profesionales, estaremos encantados de poder ayudarle.