Tipos de plásticos: elastómeros termoplásticos

Los elastómeros termoplásticos también conocidos como TPE se utilizan para fabricar miles de productos que usamos en el día a día.

Los TPE debido a su amplia gama de propiedades se pueden obtener las formas requeridas para sus distintos usos. Aunque existen muchos tipos de TPE, nosotros podemos asesorarle y facilitar la selección del TPE más indicado para su producto. En este artículo explicaremos lo que debería tener en cuenta a la hora de optar por un TPE.

¿Cómo elegir un compuesto de elastómero termoplástico TPE para su producto?

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de elastómero termoplástico es la dureza de este. La “blandura” de un TPE se expresa mediante la expresión “Shore A/B”. Cuanto más baja sea la medida indicada, más blando es el plástico y viceversa. Para decidir qué tipo de TPE es el más adecuado para tu producto primero debemos saber a qué se destinará:

  • Para productos que van a estar en contacto con alimentos

El material elegido deberá estar aprobado para contacto con alimentos en el país donde se vaya a utilizar. En Europa la lista que cumplen los requisitos de seguridad alimentaria se encuentra en CE 1935/2004, 10/2011.

La flexibilidad y capacidad de recuperar su forma, TPE se convierte en un candidato perfecto para tapas de envases donde el cierre sirva para conservar el alimento e impedir su derrame. En aplicaciones como alfombrillas, los TPE se pueden elaborar de colores para que sea más estético y a la vez antideslizante, lo cual es necesario en un ambiente de cocina. Además, los TPE pueden diseñarse para uso con alimentos ácidos, grasientos o aceitosos.

  • Para uso médico, dental y de atención sanitaria

Los materiales dirigidos a aplicaciones médicas o atención sanitaria deberán cumplir la normativa vigente de su uso concreto en los países respectivos. Al no contener látex ni plastificantes, se pueden utilizar métodos comunes como radiación gamma / haz de electrones, autoclave y óxido de etileno (EtO) para esterilización de compuestos de elastómero termoplástico (TPE) sin riesgo o con escaso riesgo de decoloración.

  • En espacios abiertos

Si el producto va a estar al aire libre entonces el material deberá resistir todo tipo de condiciones climatológicas, sobre todo a la exposición a la luz solar. El color negro se utiliza a menudo para proteger frente a los rayos UV de la luz solar. Se pueden utilizar añadidos con el fin de generar en el material la resistencia a la degradación por luz UV incluso si el material es de color claro.

  • Función aislante para cables y alambres

Los TPE ofrecen una mayor flexibilidad y resistencia como materiales de revestimiento en aplicaciones como cables. Se dispone de fórmulas para mayor resistencia al fuego, a la radiación UV y a los aceites en un amplio rango de temperaturas, concretamente de -55ºC a 100ºC  de operación.

 

  • Bienes de consumo, aplicaciones de tacto suave.

Es un material muy apropiado para bienes de consumo que se han de manipular con frecuencia. Por ejemplo, nuestra IrisZoo y nuestra PuppyZoo están hechas con elastómeros termoplásticos, dos objetos para mascotas hechos con el mismo material pero con distintas propiedades. Los compuestos TPE ofrecen flexibilidad, resistencia, superficie con acabado de alta calidad. Además tienen la capacidad de modificar fácilmente el color y la textura para dar un tacto suave a un producto, por ejemplo.

 

¿Por qué elegir un TPE?

Los compuestos de elastómero termoplástico son una buena opción para una amplia gama de productos, especialmente cuando se necesite un material blando o flexible pero resistente. Al no contener plastificantes, los TPE cumplen normativas como REACH, RoHS, y California Prop 65. Los TPE son reciclables ya que pueden fundirse y conformarse de nuevo para convertirse en un nuevo producto “Ecofriendly”.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?