Sinterización por láser selectivo: qué es y cómo funciona

La sinterización por láser selectivo es una de las técnicas más eficientes de fabricación aditiva. Tanto ingenieros como fabricantes la prefieren gracias a que ofrece un alto nivel de productividad, un bajo coste por pieza y, sobre todo, porque es ideal para múltiples aplicaciones. 

Desde BSDI te podemos ofrecer este servicio, por lo que si eres fabricante y estás en la búsqueda de una empresa especializada en el prototipado estás en el lugar indicado. Sigue con la lectura para conocer a fondo qué es la sinterización láser, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones más famosas. 

¿Qué es la sinterización selectiva por láser? 

El sinterizado selectivo por láser (SLS) se creó como una forma de solucionar posibles problemas de diseño, en particular, para reducir el tiempo de espera para crear el prototipo y conseguir una forma directa de hacer copias de un producto directamente desde un archivo CAD. 

Es decir, este método nació como una opción para obtener prototipos instantáneos y es una buena alternativa a los métodos tradicionales de fabricación. Sobre todo, cuando se trata de volúmenes bajos de producción. 

Hablamos de un método de impresión 3D por fusión, en el cual un láser de gran potencia dibuja líneas en una superficie cubierta de algún polímero en polvo. Este láser funde las partículas del material hasta que se convierten en estructuras sólidas. De esta manera, se forma una primera capa del objeto que se quiere imprimir. 

Al terminar una capa, la placa de construcción desciende unos cuantos milímetros y posteriormente un recubridor aplica más polvo encima de la capa anteriormente hecha. Esta tecnología ofrece tal precisión, que se pueden obtener capas con espesores que van desde los 50 hasta los 200 micrómetros. 

Cuando finalizan las impresiones, el operador del equipo saca la pieza y elimina el excedente de polvo. Lo bueno de este método de fabricación aditiva es que se puede reciclar el polvo de nailon no usado con tan solo mezclarlo con polvo nuevo para utilizarlo en la fabricación de una próxima pieza. Aunque, el método es mucho más eficiente si se colocan dentro de la cámara tantas piezas como su estructura lo permita. 

Características  

La sls impresión 3D cuenta con ciertas características que la convierten en un método más eficiente en comparación con otros métodos de fabricación como la SLA o el FDM. En primer lugar, este método no requiere de una estructura de soporte, ya que el mismo polvo dentro de la cámara cumple esta función. 

Gracias a esto, se pueden fabricar piezas con geometrías complejas. En segundo lugar, las piezas son de alta resolución y tienen una cierta porosidad, similar a la de una lija fina, por lo que los objetos son más fáciles de teñir de una gran variedad de colores. 

En tercer lugar, las piezas poseen resistencia en todas las direcciones (son objetos isotrópicos), además de excelentes propiedades mecánicas. Por último, es una opción factible para piezas pequeñas que se fabrican en tiradas de producción cortas. 

Materiales  

Los materiales que se usan en la impresión sls son los termoplásticos en polvo. Normalmente, se emplea poliamida (PA) conocida comúnmente como nailon. A este polvo se le pueden añadir ciertos aditivos, tales como fibra de vidrio, fibra de carbono y aluminio.  

De igual forma, existen otros polvos que son compatibles con este método de fabricación aditiva. Estos son el elastómero termoplástico (TPE), poliuretano termoplástico (TPU) y polipropileno (PP).  

Aplicaciones de la impresión SLS 

El sinterizado láser es una técnica con la cual se puede obtener piezas de mucha resistencia, duraderas y funcionales. Gracias a esto, se hace uso de ella en muchas aplicaciones, entre las que podemos mencionar:  

  • La industria aeroespacial utiliza la SLS para desarrollar piezas del interior de las aeronaves. 
  • El sector de bienes de consumo fabrica diversos productos con esta tecnología como, por ejemplo, productos de belleza, zapatillas, plantillas para calzado, sandalias personalizadas, etc.  
  • El sector automotor emplea la impresión SLS para crear partes de automóviles. Esto es conveniente, sobre todo para realizar pruebas en los diseños de los automóviles. Además, se desarrollan modelos de prueba de túnel de viento para autos de fórmula 1, partes de carrocería, entre otras. 
  • En diversas industrias se utiliza para fabricar prototipos para pruebas de concepto, modelos de evaluación de diseño, piezas con geometrías complejas, resistentes y piezas con bisagras del mismo material. 
  • En el sector médico se emplea para producir dispositivos especializados. También se utiliza en la producción de piezas ignífugas y piezas elastoméricas y de uretano, como juntas, mangueras y sellos. 
  • En general se usa para fabricar modelos arquitectónicos, carcasas para piezas de electrónica, esculturas, plantillas, artículos promocionales y muchos más.  

Conclusión  

A lo largo de los años se ha demostrado que el sinterizado SLS es una de las técnicas de fabricación aditiva por excelencia, gracias a su utilidad y a que la calidad de las piezas que se obtienen a partir de ella es realmente buena. Si tienes una idea en mente y quieres ponerla en marcha, no dudes en acudir con nosotros.  

Podemos ayudarte con todo el proceso, desde el diseño hasta la puesta del producto en el mercado. Somos líderes en la fabricación y manejamos varias técnicas como el moldeo por inyección, deposición fundida, impresión SLS, entre otras. Contáctanos y solicita tu presupuesto.   

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido