¿Qué es un render y para qué sirve profesionalmente?

El renderizado es una de las técnicas más empleadas gracias a su gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan la publicidad, la arquitectura, los videojuegos y muchas más. Para que puedas entender de qué va este tema te invitamos a que continúes con la lectura, ya que te explicaremos qué es renderizar y además te hablaremos de sus usos más famosos en el mercado laboral. 

¿Qué es un render?

El render no es más que una clase de representación gráfica en la que se produce una imagen por medio de un moldeo en 2D o 3D. Con la aplicación de esta técnica se logra un efecto óptico que genera una apreciación realista, con textura y profundidad. 

La creación de estas imágenes puede ser de utilidad en diversos sectores profesionales, ya que se consigue una percepción cabal de algún entorno o espacio en particular. A este procedimiento se le conoce habitualmente como hacer render o renderizar, término que además proviene del anglicismo “’rendering’” y que se emplea con frecuencia en el castellano para nombrar esta clase de métodos. 

¿Cómo hacer renderización?

Existen dos maneras para llevar a cabo el proceso de renderización. Se puede hacer mediante programas digitales instalados en el ordenador o también de manera online. Hoy en día es posible conseguir buenos programas gratuitos que permiten hacer render de manera profesional, pero por lo general se emplean programas pagos, tales como Fstorm, Maya, Blender, Autodesk 3DS Max, After Effects. Claro está, estos son solo algunos de los más famosos, pero la variedad en cuanto a software para render es bastante grande. 

¿Cuáles son los tipos de render?

Existen dos clases de render que son el render en tiempo real y el prerenderizado. La principal diferencia entre ellos es la velocidad en la que son procesados los moldeados. El render de tiempo real, es más habitual para hacer gráficos de videojuegos o moldeados interactivos, en los que se requiere una alta velocidad de procesamiento. Mientras que el prerenderizado se usa para moldeado con detalles extremadamente realistas, siendo más usado para animación y arquitectura digital. 

 

Aplicaciones profesionales para la renderización 

Cada vez hay más profesionales que emplean esta técnica, por lo que la necesidad de capacitarse de manera completa para aplicar este método ha incrementado. La evolución del mercado laboral lo exige, especialmente en sectores en los que se empleaban otras técnicas y herramientas para realizar este tipo de trabajos. 

Por esta razón, la renderización es un proceso que muchas personas desean aprender para conseguir entrar en el mercado laboral y también profesionales en diversas áreas que quieren mejorar sus capacidades y complementar su conocimiento. Entre los usos prácticos destacados de la renderización se encuentra el sector de la arquitectura, animación, videojuegos, etc. En seguida te explicaremos algunos de los más populares: 

Diseño de interiores 

El render tiene bastante protagonismo en el campo del diseño de interiores. El motivo principal es que el uso de esta técnica permite realizar proyecciones con gran nivel de realismo e inmersión. Además, es posible hacer cambios en el diseño y visualizar de manera global cada uno de ellos. 

Arquitectura 

Dentro de la arquitectura, la renderización es un método de suma importancia, tanto así, que se ha convertido en una necesidad. De hecho, es necesario para observar los detalles realistas de algún diseño. Asimismo, es mucho más sencillo vender proyectos a potenciales clientes mostrando una vista tridimensional real del espacio en el que se edificarán.

Conociendo el render, queda demostrado que tan necesario es para la arquitectura de la actualidad y la del futuro. Es por esto que resulta de utilidad adquirir estas competencias para quienes se formaron en esta profesión en décadas pasadas y así actualizarse completamente en cuanto a los recientes avances tecnológicos. 

Videojuegos y animación 

El render es muy demandado para hacer diseños y desarrollar videojuegos. Se pueden usar de distintas maneras y así crear espacios, personajes, ambientes y escenas a partir de imágenes en 2D y en 3D.

Realidad virtual 

El render es utilizado de forma diversa en el ámbito de la realidad virtual, puesto que puede emplearse en muchas situaciones. Por ejemplo, si se desea contratar algún espacio de hostelería, es posible observar los detalles de manera inmersiva, tal como si se estuviera dentro del área de interés.  También se puede usar para recrear trayectos turísticos con la finalidad de vender paquetes de espacios particulares usados para la recreación, además de muchos otros usos. 

Como habrás podido notar, la renderización es una técnica versátil. Esto queda claro con las aplicaciones mostradas anteriormente, que son solo una muestra de lo que se puede lograr con esta metodología. 

En BSDI estamos a la vanguardia en la creación de prototipado, siendo el render es una de las técnicas que empleamos para obtener una vista realista del producto final. De esta manera, nuestros clientes pueden evaluar los resultados y así poner en marcha el proceso de fabricación, logrando disminuir tiempo y dinero tanto para ellos como para nosotros. Ponte en contacto con nuestros asesores y pide tu presupuesto que estará listo en tan solo 24 horas. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido