Impresión 3D por Multi Jet Fusion (MJF)

La impresión 3D multi jet fusion, también llamada MJF, es uno de los métodos de fabricación aditiva más recientes, el cual, a pesar de ser una tecnología relativamente nueva, ha dado grandes avances en el mundo del prototipado. Creada por Hewlett-Packard (HP) en el 2016, este tipo de impresión con aglutinante ha dado buenos resultados en cuanto a coste y ahorro de tiempo. 

En BSDI ponemos a tu disposición nuestra vasta experiencia en el campo del prototipado rápido con el fin de que descubras qué tipo de impresión 3D se ajusta más a tus necesidades. Continúa con la lectura y conoce más acerca de la impresión multi jet fusion. 

¿Qué es Multi Jet Fusion? 

La impresión multijet fusion es un tipo de impresión 3D que, al igual que la impresión SLS, crea un lecho de polvo para fabricar piezas. Sin embargo, a diferencia de esta última, la cual emplea un láser, este tipo de prototipado emplea un chorro de tinta para solidificar el polvo. Este chorro de tinta contiene agentes de fusión y absorbe el calor. 

El proceso de impresión multijet se desarrolla de la siguiente forma. Primero, un recubridor de polvo desparrama una capa delgada de polvo encima de una placa de construcción. Es allí donde los cabezales de tinta de la impresora pueden comenzar a imprimir la capa inicial. 

Esto se consigue al colocar de manera selectiva sobre el polvo el aglutinante y con cada pasada se crean las capas de la pieza. Estos agentes de fusión reaccionan al calor, por lo que una vez que los cabezales depositan el aglutinante, una lámpara de calor solidifica y asegura las secciones donde está presente. 

Posteriormente, la placa de construcción baja levemente y de nuevo el recubridor esparce polvo en la capa anterior. Este mismo procedimiento se realiza una y otra vez hasta que todas las capas están completas. Luego de completar la impresión, el operador lleva la pieza a una estación de post procesado, en donde se retira el polvo. 

Al culminar la etapa de limpieza, las piezas inician un proceso de granallado, en donde una corriente dispara cuentas de cristal muy finas a alta presión. Esto con el fin de mejorar la calidad de la superficie y eliminar restos del polvo. Una de las ventajas de este método es que el polvo se puede utilizar nuevamente para futuras piezas. 

Características generales multijet fusion 

Algunas de las características más destacadas de este tipo de impresión 3D son las siguientes:  

  • Las piezas poseen una alta resolución y cuentan con buenas propiedades mecánicas e isotrópicas. Es por esto que son aptas para aplicaciones funcionales. 
  • Las piezas se imprimen sin estructura de soporte, ya que el polvo cumple dicha función. Por esta razón, es ideal para fabricar piezas de estructura compleja. 
  • Las impresoras MJF son más costosas que las SLS, aunque son más rentables en otros aspectos como, por ejemplo, que usa radiación infrarroja como fuente de energía, la cual es más eficiente que el láser. 
  • La cantidad de polvo sobrante es levemente superior. Hasta un 80% de este polvo sobrante se reutiliza en nuevas impresiones, mientras que con la impresión SLS se recicla entre 50 y 70% del material. 
  • Con las piezas hechas con MJF hay que realizar un gran trabajo de post procesamiento para retirar el polvo de las piezas, lo que implica una mayor inversión de tiempo y cabe la posibilidad de que el proceso de granallado afecte ciertos detalles de la misma. 

Materiales 

Las impresoras multi jet fusion 3D usan nailon. Este material de categoría de ingeniería cuenta con buenas propiedades mecánicas y brinda finos acabados. Asimismo, este polímero posee una buena resistencia química y es compatible con tintes al agua. 

También se usa el polipropileno, que tiene como ventajas su alta resistencia química, soldabilidad y baja absorción a la humedad. Es por esto que es perfecta para hacer prototipos y piezas funcionales para sectores de la industria como la automoción, salud y bienes de consumo. 

Aplicaciones  

Los prototipos hechos con MJF son útiles cuando se necesita una pieza robusta, con resistencia moderada a la temperatura. Por ejemplo, piezas como alojamientos de motores, separadores, fuelles, accesorios y plantillas. 

También se emplea para fabricar piezas de uso médico, como implantes y prótesis. Se usa en la industria aeroespacial para fabricar conductos, conectores y soportes y artículos de bienes de consumo para crear piezas decorativas, artículos deportivos, gafas, entre otros. 

Ventajas de la impresión MJF 

Las ventajas que ofrece este tipo de fabricación aditiva son las siguientes: 

  • Velocidad: la velocidad de impresión es alta, por lo que pueden imprimir piezas en tan solo unas horas. Inclusive si se trata de piezas de geometría compleja. 
  • Precisión: se producen piezas de gran exactitud, por lo cual es perfecta para desarrollar prototipos y aplicaciones de producción. 
  • Resistencia: se obtienen piezas duraderas y resistentes. 
  • Versatilidad: se puede usar con distintos tipos de materiales. 

Conclusión  

Tal como lo habrás notado, la tecnología MJF ofrece grandes ventajas, por lo cual muchas empresas y fabricantes la prefieren por encima de otros tipos de impresión 3D. En la actualidad, no solo se usa para crear prototipos funcionales, sino también series cortas a un precio competitivo. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir cuál tipo de impresión es más conveniente para tu proyecto. Si aún tienes dudas, no tienes de qué preocuparte porque en BSDI, junto a nuestro equipo de profesionales, podemos hacer realidad tus ideas. No dudes en contactarnos y nosotros te enviaremos un presupuesto que se ajuste a tus necesidades. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido