¿Qué son los polímeros?

Un polímero es una macromolécula constituida por uno o varios monómeros, repetidos en toda la cadena. Hoy en día, podemos encontrar esta molécula en todos lados, desde zapatos deportivos y bañadores, hasta en la construcción de grandes estructuras para la ingeniería.

Definición de polímeros

Para aclarar qué es un polímero, podemos mencionar un ejemplo sencillo. Imaginemos un collar de perlas, las perlas representan los monómeros, mientras que la cadena entera simboliza el polímero. De acuerdo a esto, un polímero es una gran molécula constituida por de largas cadenas con moléculas de menor tamaño.

Tipos de polímeros

Existen distintos tipos de polímeros. El primero de ellos es el polímero sintético derivado del petróleo, y el cual se emplea para fabricar diferentes clases de materiales plásticos. Tal es el caso del polietileno, caucho, nylon y muchos más.

Se sintetiza en el laboratorio y se emplea para diversas aplicaciones. Su coste de producción es bajo, por lo que su uso es bastante extendido. Además, como es desarrollado por el hombre, sus propiedades químicas y estructurales son creadas para cumplir una función determinada.

También está el polímero natural que no depende de la invención del ser humano. En pocas palabras, existen en la naturaleza como biomoléculas y compuestos que constituyen a los seres vivos.

Clasificación de los polímeros

Los polímeros se pueden clasificar en función de diferentes categorías:

Según su origen

  • Polímeros naturales: son de procedencia biológica.
  • Polímeros sintéticos: son desarrollados de forma completamente artificial.
  • Polímeros semi sintéticos: se crean por medio de la transformación de los polímeros naturales.

Según su composición

  • Polímeros orgánicos: su cadena principal se encuentra conformada por átomos de carbono.
  • Polímeros orgánicos no vinílicos: su cadena principal está compuesta por átomos de nitrógeno y/o oxígeno, además de carbono. Dentro de este grupo se incluyen los poliuretanos, poliésteres y las poliamidas.
  • Polímeros vinílicos: son muy parecidos a los orgánicos, aunque con enlaces dobles de carbono. En este caso, tenemos los estirénicos, vinílicos, halogenados, acrílicos y las poliolefinas.
  • Polímeros inorgánicos: se crean a partir de compuestos como el azufre (polisulfuros) o el silicio (silicona).

Según su reacción

  • Polímeros elastómeros: sufren deformación al aumentar la temperatura, aunque pueden volver a su forma original.
  • Polímeros termoplásticos: al incrementar la temperatura se derriten y pasan de estado sólido a líquido. Una vez fríos regresan a estado sólido.
  • Polímeros termoestables: solo pueden fundirse una vez. Cuando se enfrían no se transforman. Se queman si se vuelven a calentar.

Características y propiedades de los polímeros

Los polímeros por lo general son usados como aislantes debido a que no poseen buena capacidad para conducir electricidad. Por ejemplo, se emplean para la fabricación de plástico usado como el envoltorio de los cables. No obstante, existe un tipo de polímero en particular que puede conducir electricidad, desarrollado en el año de 1974 y cuyas aplicaciones todavía se encuentran en estudio.

Otro aspecto importante a mencionar es la reacción de los polímeros ante la temperatura. A elevadas temperaturas alcanzan su punto de fusión, llegando a perder su estructura y en algunos casos descomponerse. Mientras que, a bajas temperaturas, se convierten en materiales frágiles y duros, similares al vidrio. A temperaturas normales permanecen flexibles.

Ejemplos de polímeros y sus aplicaciones

A continuación, te mostraremos una lista con los polímeros más usados y de mayor demanda en la actualidad:

PVC (Policloruro de vinilo)

Se consigue por medio de la polimerización de unidades de cloruro de vinilo. Es uno de los polímeros más versátiles, siendo algunos de sus mayores usos la fabricación de envases, recubrimientos, calzado, tuberías, etc.

PS (Poliestireno)

Se crea a partir de monómeros de estireno. Dependiendo de la aplicación es posible conseguir distintos tipos de poliestireno (más o menos transparente, más o menos quebradizo, denso e impermeable). Se producen alrededor de 10.6 millones de toneladas anuales a nivel mundial.

PMMA (Polimetilmetacrilato)

Este plástico se emplea comúnmente en aplicaciones industriales gracias a que posee gran resistencia y además es transparente. Es por esto que puede ser usado como sustituto del vidrio.

PP (Polipropileno)

Se trata de un polímero termoplástico fabricado del propeno o del propileno. Tiene apariencia parcialmente cristalina y se emplea para fabricar tejidos, empaques de alimentos, películas, filmes transparentes para cubrir objetos o para desarrollar equipos de laboratorio.

PU (poliuretano)

El poliuretano se fabrica combinando diisocianatos y bases hidroxílicas. Se comportan tanto como un termoplástico como un termoestable. Sus usos más importantes son la fabricación de calzado, pintura, textiles sintéticos, embalajes, componentes de máquinas, preservativos, vehículos, etc.

Esperamos que este artículo te haya servido como medio para conocer la definición de polímero y ayudado a entender la importancia que este compuesto tiene dentro de nuestra vida diaria. En BSDI nos encargamos de brindar los mejores servicios en cuanto a moldeo por inyección, una de las técnicas más importantes al momento de fabricar piezas hechas a base de polímeros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido