El potencial de los plásticos termoestables

Los plásticos termoestables son todos aquellos que cuentan con una propiedad en particular y es que pueden calentarse para ser moldeados una vez. Al enfriarse no pueden fundirse, puesto que tienden a quemarse. Este material ofrece ventajas importantes para la industria, como por ejemplo su gran resistencia, tanto así que en ocasiones es usado como sustituto para otros materiales de mayor coste como el metal. Continúa leyendo este artículo para que conozcas el potencial de los plásticos termoestables.

¿Qué son los plásticos termoestables?

Tal como se mencionó, estos materiales solo pueden ser fundidos y moldeados una vez, es decir, al momento de su fabricación. Cuando los termoestables son enfriados, ya no pueden calentarse nuevamente, pues tienden a quemarse, lo cual hace totalmente imposible utilizarlos nuevamente. La principal razón de esto es que sus moléculas al ser sometidas a altas temperaturas se enlazan de manera permanente. Generalmente, son rígidos y ofrecen una gran resistencia al calor.

Ventajas de los plásticos termoestables

Los plásticos termoestables son ampliamente utilizados gracias a que ofrecen alto rendimiento, estabilidad térmica, resistencia estructural, resistencia química y dureza. Desde la industria automotriz y eléctrica hasta el sector energético.

Son de bajo costo, por lo que pueden ser empleados para fabricar grandes volúmenes de piezas pequeñas y de gran tamaño. Los plásticos termoestables mantienen su estabilidad sin importar los ambientes y temperaturas. Además, preservan su forma y fuerza, inclusive, aunque estén expuestos al calor.

Es por esto que son perfectos para producir moldes grandes y componentes duraderos. Asimismo, aunque son frágiles, brindan una buena resistencia, por lo que son cada vez más usados como un reemplazo de menor coste para el metal.

Ejemplos de plásticos termoestables 

Existen distintos tipos de plásticos termoestables, entre los que se encuentran las resinas fenólicas, poliuretano, resinas de poliéster y resinas de recubrimiento epoxy. A continuación, te explicaremos cada uno de estos polímeros:

Resinas fenólicas

Los polímeros fenólicos se desarrollaron gracias a la reacción del formaldehído con el fenol, siendo su primera aplicación la fabricación de la baquelita. Su coste es bastante bajo y cuenta con buenas propiedades térmicas y aislantes.

Los usos más comunes de las resinas fenólicas son para la fabricación de dispositivos de instalación, interruptores eléctricos, relés telefónicos, conectores, adhesivos y arena de moldeo de metales. Mientras que los más extendidos son la fabricación de compuestos de uso general como aislantes eléctricos y compuestos resistentes al calor.

Poliuretano (PUR)

Este material puede ser considerado un termoestable o termoplásticos. En el caso de los termoestables podemos encontrarlo como espumas aislantes.

Resinas de poliéster (UP)

Por lo general, se emplean en la fabricación de vehículos, embarcaciones, cascos de motos, cañas de pescar, esquíes y tuberías. Suelen combinarse con fibra de vidrio para crear materiales que sean altamente resistentes.

Resinas epoxy

Se utilizan como recubrimientos protectores, ya que poseen buena resistencia mecánica y química. Tienen un bajo peso molecular, debido a lo cual son buenos adhesivos. En la industria eléctrica son empleados como aislantes de voltaje.

¿Por qué son tan populares los plásticos termoestables?

Los polímeros termoestables, como las resinas epoxy o los poliésteres, son utilizados en la fabricación de composites (materiales sintéticos mezclados heterogéneamente). El motivo es que poseen baja viscosidad, lo cual favorece la buena penetración en la red de fibra, por lo que es posible agregar más fibras que aumentan la resistencia del material.

Una resina termoestable se crea partiendo del proceso de pultrusión, en el que se agregan fibras a la resina, para luego ser llevadas a un molde y posteriormente aplicar calor. De esta manera, se inicia la reacción de curado transformando la resina líquida de peso molecular bajo a una estructura sólida tridimensional. Ya que la estructura tridimensional sea fija, se da lugar a un compuesto con una gran rigidez y resistencia.

Los plásticos termoestables cuentan con características específicas que se han aprovechado para diversas aplicaciones. Son un excelente reemplazo para los termoplásticos y los metales, por lo que son comúnmente usados en sectores como la industria aeroespacial para fabricar alas y componentes de misiles, además de emplearse en aplicaciones domésticas para crear interruptores y asas.

Asimismo, son ampliamente utilizados en el sector de la construcción para hacer techos, chapas para forrar paredes y pinturas, en el sector textil para fabricar prendas de vestir y botones. Incluso, en el sector médico en la producción de implantes ortopédicos, rellenos dentales, etc. Todo esto a un precio mucho más bajo y asegurando una larga vida útil para el producto.

Es fácil notar que este material ha tenido un gran impacto en la industria, gracias a sus múltiples aplicaciones y a las grandes ventajas que ofrece. Si te interesa fabricar prototipos usando plásticos termoestables, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a desarrollar tu proyecto en el menor tiempo posible.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido