Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

Estereolitografía – Creación rápida de prototipos

¿Qué es la estereolitografía? Con la estereolitografía (SLA) se fabrican modelos 3D utilizando resinas que son susceptibles a la radiación ultravioleta. Es una de las técnicas más antiguas y efectivas de impresión 3D. Para que conozcas más de este método hemos preparado este artículo de manera que tengas conocimiento de cómo funciona y algunas de sus aplicaciones más utilizadas. 

¿Cómo funciona la técnica de estereolitografía?

Como todas las técnicas de impresión 3D, la estereolitografía emplea un archivo digital que se puede obtener de programas como SolidWorks, Sculpt o Maya. Por lo general, este archivo en formato STL se transfiere a la máquina y otro programa es el encargado de hacer un corte del patrón en finas capas con un grosor determinado. Posteriormente, se le indica al equipo que debe comenzar el proceso de impresión. 

Esta maquinaria cuenta con diversos elementos, como la bandeja de resina, el mecanismo de raspado (eje X), la plataforma móvil (eje Z), el láser UV, el espejo galvanométrico (ejes X y Y) y la óptica de enfoque. El láser realiza un recorrido por la resina líquida dependiendo del patrón que se le proporciona a la impresora.

Cuando la primera capa se encuentre sólida la plataforma móvil baja un nivel (distancia que corresponde al tamaño de la capa) y ocurre nuevamente el proceso de solidificación en otra sección. Esto se repite tantas veces como se requiera hasta que se consigue completar la pieza. 

Limpieza de la pieza

Una vez que la impresión termina, se comienza con el proceso de limpieza. Para ello se emplea un disolvente (alcohol isopropílico o también llamado isopropanol) y con el cual se quita el excedente de resina. Con este método a diferencia de otros como la Deposición de Material Fundido o como la Sinterización Selectiva por Láser,  se necesita procesar la pieza luego de finalizar la impresión y así maximizar la resistencia del material. 

Por otro lado, la estereolitografía utiliza soportes para hacer la impresión de piezas con formas complejas. Dichos soportes que son similares a los andamios, ayudan a cargar aquellas secciones de las piezas que se precipitan en el vacío.  Dichos soportes se retiran fácilmente cuando la pieza se encuentra en el proceso de limpieza. 

Acabado

Luego de que la pieza pasa por todos estos procedimientos obtiene un acabado vítreo, más intenso que el de otras técnicas usando el mismo grosor de capa. Es muy común que las capas de impresión sean muy poco perceptibles a la vista. 

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Esta técnica cuenta con múltiples aplicaciones a nivel industrial gracias a todos los beneficios que aporta. A continuación, te mencionaremos para que tipo de trabajo se utiliza:

  • Realizar prototipos para pruebas de funcionalidad.
  • Crear modelos visuales para su empleo en sesiones fotográficas.
  • Para producciones de bajo volumen de piezas complejas.
  • Desarrollar patrones con superficies pulidas y con gran detalle que son especiales para presentaciones. 
  • Fabricar piezas maestras para métodos de copiado.
  • Fabricar prototipos de láminas de metal para el procedimiento de chapado metálico de acabado exterior. 

Esta técnica es muy sencilla de aplicar y sobre todo se obtienen piezas con gran rapidez y con excelentes acabados. Es por esto que ha ganado popularidad a lo largo del tiempo. Como en Bsdi estamos conscientes de lo que necesitas, por lo que te ofrecemos diversos productos con la materia prima de la mejor calidad, incluida la impresión 3D. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?