Errores más comunes en la impresión 3D

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es un novedoso método de elaboración de productos que sin duda ha llegado para quedarse. Esto se debe a que ofrece innumerables ventajas, tales como su capacidad para desarrollar piezas complejas, rapidez y ahorro en costes de impresión.  

Sin embargo, aunque se trata de una técnica sumamente efectiva, durante el proceso pueden presentarse algunas fallas que afectan la calidad de la pieza. Por eso, como especialistas en prototipado, producción de productos termoplásticos y especialistas en proyectos de ingeniería, desde BSDI, nos hemos dado la tarea de mostrarte cuáles son los posibles problemas impresión 3D que se pueden presentar durante este proceso y cómo se pueden solucionar.  

¿Cuáles son los fallos más comunes en la impresión 3D? 

Durante la fabricación aditiva pueden presentarse algunas fallas, las cuales pueden deberse a un mal funcionamiento de la máquina o al uso de un material de mala calidad. A continuación, te presentamos algunos de los errores de impresión 3D más habituales: 

Warping 

Este es uno de los errores más usuales que se puede presentar durante la impresión 3D. Suele ocurrir a menudo en las impresoras FDM, las cuales cuentan con una cama caliente que genera algunos inconvenientes si no se utiliza de manera correcta. Estos problemas pueden ser:  

  • La falta de adherencia, la cual puede ocurrir por un nivelado incorrecto de la boquilla con respecto a la base. 
  • La contracción térmica de las capas superiores que, al retraerse, halan las capas inferiores. Como consecuencia, se rompe la superficie de impresión y la pieza comienza a perder su forma. 

Cracking  

También está el cracking, o resquebrajamiento, el cual no es más que una rotura o separación de las capas. Esto ocurre cuando las capas de la pieza no se unen correctamente, lo que puede darse debido a una mala adherencia de las capas, a contracciones térmicas, tensiones mecánicas e incluso a problemas de diseño. 

Layer shift 

Otro de los inconvenientes que se pueden presentar es el layer shifting o corrimiento de capas. Suele suceder cuando hay un desplazamiento de algunos de los ejes (X, Y) o en ambos ejes al mismo tiempo. Dicho desplazamiento se da por mal funcionamiento de la impresora, errores en los parámetros de impresión o inconvenientes con el diseño.  

Stringing 

Este es uno de los inconvenientes más habituales en la impresión 3D, especialmente con las impresoras FDM. Se trata de hilillos que pueden afectar la estética de la pieza y que por lo general se forman cuando se mueve el extrusor entre dos piezas y se genera un pequeño goteo de plástico. Este problema puede ocurrir si se usa un fusor de mala calidad o por un mal laminado en el laminador. 

Pie de elefante 

Otro de los errores comunes de impresión 3D es el pie de elefante. Este fallo de la impresión 3D se genera como consecuencia de un defecto en la expansión del plano horizontal en las primeras capas de la pieza.  

Por lo general, este defecto ocurre debido a que la boquilla se encuentra muy cerca de la cama o porque la temperatura es muy elevada. En algunos casos, puede ocurrir por una combinación de ambas situaciones.  

Consejos para prevenir errores de impresión 3D 

Para evitar que ocurran los errores mencionados, es recomendable seguir una serie de reglas generales que son de gran utilidad, antes, durante y después de la impresión, las cuales son:  

Previo al proceso impresión 

Lo principal, es revisar el diseño de impresión y verificar que no tenga errores geométricos que comprometan el resultado final. Asimismo, hay que verificar que la orientación del diseño sea correcta y ajustar los parámetros de impresión como la temperatura, velocidad, tipo de soporte. Estos factores inciden directamente en la calidad de la pieza.  

También, hay que asegurarse de preparar muy bien la impresora, es decir, que esté limpia y al día con su mantenimiento para que funcione correctamente. Por último, la cama de impresión debe estar bien alineada, ya que esto garantiza que la primera capa sea homogénea.  

Durante el proceso de impresión   

Luego de verificar los aspectos mencionados, es importante supervisar el proceso de impresión, lo cual ayuda a prevenir cualquier inconveniente. En caso de notar algo extraño, como un flujo de filamento irregular o un desplazamiento de capa, se puede parar el proceso para solucionar el problema antes de desperdiciar más material. Es recomendable revisar que la impresora está correctamente configurada. Todo esto se debe hacer con el mayor cuidado posible para no agravar el problema.  

Luego de la impresión  

Una vez finalizado el proceso, se debe dejar enfriar la pieza completamente, ya que de lo contrario puede dañarse. Asimismo, la eliminación de los soportes se debe realizar con mucho cuidado y si la pieza tiene alguna imperfección, es recomendable usar herramientas o métodos de post procesado para que su apariencia sea mejor. 

En BSDI te mostramos las mejores recomendaciones para evitar errores de impresión 3D 

Aunque la impresión 3D es un método novedoso que ofrece muchas ventajas, es importante manejar correctamente ciertos aspectos como alineación de la máquina, limpieza y calidad del material durante la fabricación de la pieza para evitar los errores que acabamos de mencionar. Y sobre todo para conseguir que el acabado final del producto sea de calidad.  

En BSDI cuidamos a la perfección cada detalle, para lograr que la pieza satisfaga completamente tus necesidades. Usamos el tipo de impresión 3D que mejor se adapte a tu proyecto, por lo que, si quieres poner en marcha alguna de tus ideas, no dudes en contactar con nosotros.  

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido