Hoy venimos a refrescar un poquito la memoria recordando que hay múltiples maneras de crear piezas de plástico: inyección, soplado, rotomoldeo… En la mayoría de ellas, es necesaria la granza del plástico en concreto que queramos utilizar, la cual hemos hablado en varias ocasiones. Pero hoy en concreto vamos a hablar de cómo hacer envases de plástico que es algo distinto al resto.
El proceso para hacer botellas de plástico por lo general se utiliza el soplado, este se utiliza para crear piezas plásticas huecas, vacías por dentro, esto se debe a la expansión del plástico. Todo comienza con una preforma la cual una vez puesta en el inicio del molde, se sopla aire caliente para expandir esta pieza inicial y que toque las paredes del molde. Seguidamente se enfría la pieza y por último se expulsa.
Moldeo por inyección-soplado
El soplado más común es el de inyección, que este consiste en calentar una preforma similar a un tubo de ensayo y se introduce en el molde. Una vez hecho todo este procedimiento se inyecta aire con lo que conseguimos que el material se expanda por el molde para obtener el envase deseado. Finalmente, se extrae la pieza.
Moldeo por extrusión-soplado
El moldeo por extrusión-soplado es un proceso de fabricación en el que la preforma es una manga tubular, conformada por extrusión, llamada párison. Esta se cierra por la parte inferior de forma hermética debido a la fuerza que ejercen las partes del molde al cerrarse. Posteriormente se sopla, se deja enfriar y se expulsa la pieza que procede con termoplásticos
Moldeo por coextrusión-soplado
Esta técnica de obtención de envases se utiliza sobre todo para productos multicapas, que este factor puede interesar a las empresas por diferentes motivos: disminuir el coste, aportar permeabilidad, utilizar materiales reciclados, combinar características ópticas o crear efectos de colores. El párison incluye todas las capas necesarias, que en forma de tubo, se introduce en el molde y el resto de fases es igual que los explicados anteriormente: se inyecta aire, se expande por las paredes del molde y una vez enfriado, se extrae.