Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

Guía básica para la identificación de los diferentes tipos de plásticos

¿Cómo identificar los plásticos?

Hay muchos tipos de procedimientos a la hora de identificar materiales plásticos en BSDI, pero un método sencillo, útil y bastante práctico para todo el mundo, es tan solo ver el número que tiene grabado la pieza dentro del triángulo de Moëblus (símbolo de reciclaje). Hace más de 20 años que se asignó este método, aportando a cada tipo de plástico una cifra del 1 al 7. Veamos los diferentes tipos de plásticos y sus opciones de reciclaje: 

  1. PET (Polietileno Tereftalato): El más empleado para fabricar envases de plástico aptos para alimentos. Es transparente, resistente, ligero, se conserva bien y es 100% reciclable, generando nuevos envases o desde hilo para tejidos de alta resistencia hasta mobiliario urbano. 
  2. PEHD (Polietileno de Alta Densidad): Es más resistente a la corrosión y a los químicos que el PET, no es transparente pero también se usa para envases como los de detergente o suavizantes. Se recicla bastante bien, para hacer otros envases (no alimentarios), bolsas de asas o de basura, tubos, mangueras…  
  3. PVC (Polivinilo Cloruro): Muy resistente, duro, fácil de moldear, barato y excelente como aislante. Es de los más conflictivos ya que se usa mucho por su bajo coste pero puede liberar sustancias tóxicas tanto en el proceso de fabricación como durante su uso y no se recicla fácilmente. Se emplea para ventanas, mobiliario de oficina, lonetas, electrodomésticos, coches, cables, tuberías…   
  4. PELD (Polietileno de Baja Densidad): Podríamos decir que es la versión flexible del PEHD. Es translúcido pero no transparente como el PET. Se utiliza mucho para envases por sus excelentes propiedades de termosellado. Con este material se fabrican sobres, bolsas herméticas, botellas o ampollas flexibles, bolsas de suero o de basura de gran tamaño… Y se puede reciclar para hacer muebles, moquetas o suelos técnicos.  
  5. PP (Polipropileno): Es otro de los plásticos más frecuentes gracias a su ligereza, flexibilidad, resistencia y elasticidad. Con el PP se fabrican los envases de yogur, tarrinas de helado, tapones de rosca, cinta adhesiva… Se recicla para hacer maceteros, material de limpieza, cuerdas de plástico…  
  6. PS (Poliestireno): Es con el que se fabricaban los famosos plásticos de usar y tirar (que desde este año vamos a dejar de usar) gracias a su dureza, rigidez, y ligereza. Una de sus famosas variedades es el porexpan (poliestireno expandido), protector de las cajas de electrodomésticos o cajitas para la comida para llevar. Su proceso de reciclado es básicamente para fabricar más bolitas de porexpan o si no, se puede combinar con otros materiales para fabricar otros tipos de productos. 
  7. Otros plásticos y resinas: Con este número se identifican el resto de resinas y plásticos. Los más famosos serían la poliamida (PA), el policarbonato (PC), el metacrilato (PMMA), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el elastómero termoplástico (TPE) o el poliuretano termoplástico (TPU). 

 

Esperamos que os hayamos podido solucionar alguna duda que tuvierais con alguno de estos materiales y así poder identificarlos mejor. Dentro del grupo 7 habéis podido ver que hay muchísimos tipos de plásticos para analizar, así que, si queréis podéis enviarnos un mensaje para solicitarnos cuales son los materiales con los que estáis más interesados y haceros una próxima subida al blog de BSDI con los polímeros seleccionados. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?