La impresión de productos en 3D se ha popularizado en los últimos años. La aparición de impresoras 3D en todo tipo de industrias, ha hecho surgir iniciativas con el proceso de piezas, moldes, etc. Este tipo de impresión no tiene límites, el único es la imaginación.
En cuanto a la industria: permite fabricación de piezas personalizadas a bajo coste (sin necesidad de moldes), permite producción rápida de prototipos, facilitando la innovación y personalización, y la mejora en la eficiencia.
Esta técnica permite realizar menos pasos para fabricar con mayor precisión piezas complejas.
Por ello, este método se utiliza en distintas aplicaciones industriales para crear prototipados rápidos y económicos, elaboración de herramientas, producción de piezas, creación de repuestos para maquinaria, etcétera.
Desde BSDI, expertos en el desarrollo y producción de proyectos industriales y de todo tipo de productos termoplásticos, te explicamos algunos de los tipos existentes y sus características, a tener en cuenta.
Tipos de impresión 3D
La tecnología 3D ha revolucionado la manera de crear desde prototipos hasta piezas finales. Existe una amplia variedad de clases a elegir. Por lo que, escoger la adecuada para el proyecto que estás realizando es muy importante.
Aquí tienes algunos de los principales tipos de impresión en 3D para que te pueda ser más fácil elegir el tuyo.
Estereolitografía (SLA)
Esta tecnología 3D es ideal para crear objetos de alta precisión y con un acabado superficial liso. Si tu deseo son piezas con detalles finos y propiedades mecánicas uniformes, que son referidas a su resistencia y rigidez, la estereolitografía es una buena opción a considerar.
Debes tener en cuenta su elevado coste, que la velocidad de impresión es más lenta y que hay posibles problemas de seguridad a evitar.
Sinterizado selectivo por láser (SLS)
Esta tecnología de impresión es ideal para objetos complejos de alta precisión y que necesitan variedad de materiales. Si tu intención son piezas con detalles finos, alta resistencia y un acabado superficial decente, es una opción a considerar.
Aunque, debes tener en cuenta que el coste es más elevado, se necesita post-tratamiento (limpieza del polvo sin fusionar restante) y que existe la posibilidad de que las piezas se deformen.
PolyJet
Esta tecnología 3D es avanzada y destaca por su alta precisión y capacidad para imprimir con varios materiales en una misma impresión. Esta tecnología 3D es ideal para crear prototipos complejos y realistas con múltiples materiales y acabados lisos. Si tu necesidad radica en obtener piezas con alta precisión, detalles finos y con variedad de propiedades materiales, este método es el ideal.
Aun así, debes tener en cuenta que el coste de las impresoras y de los materiales más elevado, y que existe la posibilidad de que necesite un tratamiento adicional al final del proceso.
Modelado por deposición fundido (FDM)
Este proceso es uno de los más populares y accesibles. Es ideal para principiantes y para aquellos que buscan una opción económica y versátil. Si tu intención es crear prototipos rápidos, modelos básicos u objetos geométricamente simples, es una opción válida.
A tener en cuenta sus limitaciones de precisión, resolución y posibles deformaciones.
Modelado por deposición fundida (FFF)
Es un método muy parecido al anterior mencionado FDM. Se trata de la misma tecnología. Ambos utilizan un filamento de plástico que se funde y se extruye a través de una boquilla, capas depositadas encima una de la otra hasta crear el objeto 3D.
Las impresoras FDM y la FFF son las más comunes. Su bajo coste y su facilidad de uso las convierten en una opción perfecta para principiantes que buscan algo simple, versátil y barato.
Procesamiento digital de luz (DLP)
Esta tecnología de impresión 3D ideal para crear objetos de alta precisión y con variedad de materiales. Si tu intención es la producción de piezas con detalles finos, con alta velocidad de impresión y un acabado superficial decente, esta opción deberías contemplarla.
Aunque debes saber que el costo es elevado, necesita procesamiento posterior para quitar resina residual de los objetos creados y la resolución es limitada.
Elige la mejor tecnología 3D con BSDI
¿Cuál es la manera más rápida para hacer llegar un producto al mercado? Esta pregunta es muy compleja ya que existen muchos factores que pueden influir en este proceso. Pero sin duda, uno de los procesos más eficientes es el prototipado con tecnología 3D. Ya que, gracias a ello, puedes ver el producto real en etapas muy tempranas.
Con el prototipado rápido industrial de BSDI, se logra una materialización de los conceptos trabajados en la etapa de diseño, una rápida incorporación de las modificaciones de diseño y un ahorro de costes y tiempo.
Si quieres elegir la tecnología adecuada para tu proyecto eficientemente, en BSDI nos encargamos de guiarte a ti y a tu nuevo producto desde su concepto hasta que llegue al mercado de una manera rápida y económica, en parte gracias a la impresión 3D.