¿Un material seguro que no contenga moléculas cancerígenas y que tenga unas excepcionales? Exacto, ese es el polipropileno. Es uno de los plásticos más utilizados, y los usos que abarcan van desde textiles, envases hasta dispositivos médicos o componentes de automóviles entre otros.
¿Por qué debes considerar el uso de este plástico? Si deseas conocer mucho más sobre este material, lee este post y conocerás todos y cada uno de sus detalles, usos y ejemplos de su utilización.
En BSDI, donde somos expertos en la producción y desarrollo de productos termoplásticos, queremos que elijas el plástico perfecto para el uso y las propiedades específicas que requieran tus productos.
¿Qué es y para qué sirve el polipropileno?
El polipropileno es el segundo material plástico en el mundo gracias a sus excelentes propiedades. Gracias a su bajo coste, alta resistencia y otras características es utilizado en variedad de aplicaciones.
Estas son algunas de las características principales:
- Resistencia mecánica. Es muy resistente al impacto y a la fatiga.
- Punto de fusión. Es elevado, a alrededor de 160ºC. Lo que hace que sea adecuado para trabajar con él a grandes temperaturas.
- Baja absorción de humedad. No se daña con el agua.
- Resistencia química. Resiste a sustancias como ácidos.
- Gran versatilidad. Compatible con la mayoría de las técnicas de producción.
- Ligereza. Poca densidad y con ello menor densidad.
- Coste. Buena relación precio/calidad.
- Aislante eléctrico.
- Reciclable. Se puede reutilizar para crear nuevos productos.
Todo esto hace que el polipropileno sea un plástico versátil, económico y con una gran variedad de aplicaciones en las que se puede utilizar. Gracias a todas y cada una de sus propiedades en conjunto, le convierte en el material ideal para muchos productos como envases, textiles, piezas industriales y muchos otros.
Y con relación a su fórmula química, ¿cuál es? Esta consiste en C3H6]n.
- El polipropileno se obtiene a partir de la polimerización del propileno “C3H6”
- Durante esta polimerización, las moléculas de propileno se unen entre sí, formando una cadena larga llamadas monómeros.
- El número de monómeros se representa con “n”
Usos y ejemplos del polipropileno
Las propiedades y la gran utilidad de este material plástico permiten la fabricación de diversidad de productos.
Estas son algunas de las aplicaciones más comunes del polipropileno:
- Automovilismo. Gracias a la flexibilidad, a ser económico, duradero y gracias a su resistencia a las altas temperaturas, se utiliza en la industria automotriz en salpicaderos, baterías de coches, etc…
- Textiles. Se utiliza para crear fibras para ropa, alfombras y muchos otros textiles.
- Deporte y moda. Gracias a las resistencias ambientales como al sol, agua e influencias bacterianas, el PP se utiliza para indumentaria deportiva, electrodomésticos de exterior y mucho más.
- Aplicaciones médicas. Gracias a sus propiedades y a su resistencia a aplicaciones químicas, lo hace perfecto para esta industria.
Como ya sabes, el polipropileno es el segundo material plástico más utilizado del mundo, con lo que es utilizado para infinidad de usos y aplicaciones. Estas son solo algunas de las principales, más conocidas y comunes.
Tipos de polipropileno
¿Has oído hablar de distintos tipos de polipropileno? Correcto, existen algunas tipologías de este material plástico. Estas son las 3 más comunes:
- Polipropileno homopolímero (PPH). El más puro, ya que se compone de unidades repetidas de propileno. Alta rigidez y resistencia al impacto.
- Copolímero de Polipropileno (PPC). Producido mediante la polimerización del propileno con otro monómero. Cuenta con mayor flexibilidad y resistencia al impacto, y una mejor resistencia al calor que el anterior.
- Polipropileno random (PPR). Formado mediante segmentos de propileno distribuidos aleatoriamente junto con otros monómeros. Combina propiedades de los dos anteriores, como su resistencia al impacto y la resistencia al calor.
Para elegir el tipo de polipropileno adecuado para la aplicación del material que desees fabricar debes tener en cuenta diversos factores: propiedades físicas y mecánicas requeridas, proceso de fabricación utilizado, condiciones de uso del producto y sus requisitos estéticos.
Elige el material adecuado con BSDI
Si has llegado a la conclusión de que quieres utilizar este tipo de material plástico para la producción de los productos que quieres llevar al mercado, ya conoces las propiedades y las aplicaciones para las que es útil. Además de los tipos de polipropilenos más comunes que existen y los factores con los que debes contar antes de la elección del tuyo.
Este proceso es difícil. Y desde BSDI lo sabemos. Nos ponemos a tu disposición para facilitarte el estudio para la elección del material necesario. Te acompañamos en este delicado proceso, para hacer así, una correcta elección de este.
¡Estaremos encantados de contar con nuestra ayuda, así que, contacta con nosotros y disipa todas las dudas que te surjan!