Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

Tecnologías más usadas en el prototipado rápido

Una de las tecnologías más utilizadas en la actualidad es el prototipado rápido. Mediante ella es posible desarrollar productos con la mayor eficacia, minimizando fallas de diseño y al mismo tiempo gastando la menor cantidad de recursos. 

Ahora bien, el prototipado rápido abarca diversas técnicas que pueden ser de utilidad para crear las primeras tiradas del producto en muy poco tiempo. Por eso, si estás interesado en saber más sobre ellas te invitamos a que te quedes en este artículo donde te mostraremos todo lo referente a las tecnologías más usadas en el prototipado rápido

Estereolitografía (SLA) y procesamiento de luz selectiva (DLP)

Estas son dos técnicas basadas en el mismo principio. Mediante ellas es posible fabricar piezas de resina fotosensible que funciona con radiación ultravioleta, aunque la única diferencia es el tipo de fuente utilizada. En la estereolitografía se utiliza un láser, mientras que en el procesamiento de luz selectiva se usa una lámpara.

En cuanto a la fabricación de la pieza hay que destacar que se realiza mediante la unión de capas. La base se sumerge poco a poco en la resina que se endurece gracias a la acción del haz de luz hasta que la pieza esté lista por completo. Finalmente, se quita el excedente del material y comienza el proceso de curado llevando la pieza a un horno UV.

Sinterización por láser selectiva (SLS)

Al igual que con las técnicas anteriores, aquí se trabaja la fabricación de piezas por capas. Se colocan cubiertas de polvo que son calentadas por un láser potente a una temperatura un poco menor o equivalente al punto de fusión de las partículas. En consecuencia, se obtiene una pieza de mayor resistencia, claro está, esto va a depender de la clase de  material  utilizado.

En este caso, existen dos materiales que por excelencia son utilizados para este proceso y se trata del polvo de nylon y el polvo de poliamida . Este método es ideal para realizar piezas que sean funcionales y para series pequeñas, por lo cual su coste es relativamente bajo. 

Deposición de material fundido

En cuanto a las técnicas de impresión 3D esta es una de las más usadas gracias a las múltiples ventajas que proporciona. En este caso el material se devana capa por capa hasta conseguir la pieza completa. 

Su mecanismo está integrado por una plataforma, una boquilla y un sistema de control que permiten la fabricación de la pieza de forma rápida y a un coste bajo, debido a lo cual es ideal para realizar cualquier tipo de producción.  La única desventaja de esta técnica es que el acabado del producto no es de muy buena calidad. 

Polyjet (inyección triple)

Con esta metodología es posible fabricar productos mezclando diversos colores y materiales, usando polímeros sensibles a la luz ultravioleta. Al contrario que con otros métodos, aquí no se opera por medio de capas. 

Los cabezales de impresión depositan pequeñas gotas del material en la plataforma, mientras que la luz ultravioleta lo solidifica. Gracias a esto se obtienen piezas funcionales con un buen acabado, pero es mucho más recomendable para producción de bajo volumen.

Prototipado rápido con CNC

También llamado mecanizado, este es otro método para realizar prototipos en la que se elimina el material del bloque (generalmente metal) con el cual se va a fabricar la pieza. La única desventaja es que el procedimiento suele ser más lento en comparación con los métodos mencionados anteriormente. 

Cómo te has dado cuenta las técnicas de  prototipado rápido tienen gran importancia a nivel industrial porque significan una excelente forma de ahorrar y perfeccionar una producción. 

En Bsdi te ofrecemos diversas opciones en cuanto al método de prototipado de manera que puedas elegir la que más te convenga. No dejes de visitar nuestra página en donde te enterarás de todo lo nuevo que tenemos para ofrecerte. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?