Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

Técnicas empleadas en la fabricación de los plásticos

El plástico es uno de los materiales más económicos a nivel industrial. Este posee una buena resistencia y permeabilidad, absorbe muy bien los ruidos, es de baja densidad, etc. Por este motivo es ampliamente usado para la fabricación en masa de distintos tipos de piezas.

En su producción se utilizan diversos métodos, algunos más elaborados que otros. En caso de que quieras saber más sobre este tema, te recomendamos que le des un vistazo a este artículo, en donde encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de ellos. 

¿De dónde sale el plástico?

El plástico se crea a partir de la unión de materiales orgánicos, tales como la celulosa, el gas natural, el carbón, la sal y el petróleo. Este último es una mezcla de varios compuestos que necesitan ser sometidos a ciertos procesos antes de poder ser utilizados. 

La fabricación de plástico comienza con el destilado del petróleo en las refinerías, en donde el crudo se divide en otros componentes más livianos llamados fracciones. Dichas fracciones se crean a partir de la mezcla de hidrocarburos que no son más que compuestos químicos formados por carbono e hidrógeno

Las fracciones se diferencian en términos de estructura molecular y de tamaño, siendo la nafta el compuesto más importante para la fabricación del plástico. Ahora bien, para llevar a cabo su producción se usan principalmente dos procesos que son la polimerización y la policondensación en los que se utilizan una serie de catalizadores especiales. 

Mediante el uso de un reactor de polimerización, se unen compuestos como el etileno y el propileno (monómeros) para crear cadenas de polímeros más largas. Estas tienen propiedades, estructuras y dimensiones que dependen de la clase de monómero que se haya utilizado como base.  

Ya que tenemos claro de dónde sale el plástico, es momento de hablar de las técnicas que se utilizan para la fabricación de piezas con este material. En seguida explicaremos a detalle cada una de ellas: 

¿Cuáles son las técnicas usadas para la fabricación de piezas de plástico? 


Para la fabricación de piezas de plástico se utiliza una técnica conocida como “moldeo”, la cual consiste en dar forma al plástico por medio de moldes. Los moldes para piezas de plástico son piezas vacías en su interior en las que se coloca el plástico fundido para que el mismo adopte su forma.

Dependiendo de la presión ejercida sobre el plástico existen tres tipos de moldeo que son: el moldeo por inyección, el moldeo por soplado y el moldeo por compresión.

Moldeo por inyección 

En el moldeo por inyección se coloca el plástico en forma granulada en el interior de una pieza cilíndrica, en donde se calienta.  Dentro de este cilindro se encuentra un tornillo sinfín que funciona como el émbolo de una jeringa, es decir, cuando el plástico se encuentra lo suficientemente blando, el tornillo lo inyecta a alta presión en la parte interna del molde para darle forma.

Luego de esto se procede a enfriar el molde y el plástico utilizando agua que circula a través de unos surcos internos. El moldeo por inyección resulta ser una de las técnicas más económicas, por lo que es más recomendable para producciones de piezas de plástico en grandes cantidades. Por lo general, se usa para fabricar cubos, palanganas, partes de auto, entre otras. 

Moldeo por soplado

El moldeo por soplado se caracteriza por usar aire a alta presión empujando la lámina de plástico contra las paredes del molde hasta que adopte su forma. Se utiliza con frecuencia para fabricar piezas huecas, cúpulas, etc.

Moldeo por compresión

La última técnica para la fabricación de plástico se trata del moldeo por compresión. En ella el plástico en polvo se calienta y se presiona entre las dos piezas del molde por medio de la acción de una prensa hidráulica. Normalmente se usa para piezas como baquelitas, utensilios de cocina y agarraderas resistentes para recipientes. 

En Bsdi ofrecemos un excelente servicio de moldeo de piezas de plástico, no importa el producto que desees fabricar, nosotros lo hacemos por ti.  Ven y conoce más sobre nuestra empresa. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?