Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

Plásticos termoplásticos – Qué son, tipos y sus aplicaciones

Si estás aquí es posible que hayas oído hablar de varios tipos de plástico, pero ¿Cómo saber qué tipo de plástico es mejor para tu producto?

Los plásticos termoplásticos pueden ser el material perfecto ya que son bastante versátiles. Este, al exponerse a altas temperaturas se vuelve flexible y moldeable; y una vez frío se vuelve duro, y según el tipo, se vuelve muy rígido. Gracias a estas características es un material que permite su transformación y reutilización en varias ocasiones.

Dentro de los termoplásticos encontramos diversos tipos, que según sus características, tienen una aplicación específica.

Los 10 tipos de termoplásticos

  • Tereftalato de polietileno (PET), perteneciente al grupo de los poliésteres. Ligero, resistente y transparente, es de los plásticos más utilizados para envases y bebidas.
  • Polipropileno (PP) es bastante más flexible que el anterior y se funde a temperaturas más altas. Pero gracias a que no absorbe el agua y es transparente, resistente y ligero, se utiliza tanto para tapas de envases como para fibras textiles.
  • Cloruro de polivinilo (PVC) o también llamado policloruro de vinilo, es bastante más duro e impermeable. Tiene bastante resistencia eléctrica y a la llama. Se utiliza desde tuberías y desagües, hasta muebles, ropa o juguetes.
  • Polietileno (PE). Dentro de este hay dos tipos, el polietileno de alta densidad (HDPE) o el de baja intensidad (LDPE). El primero es resistente, translúcido y no tóxico. Se utiliza para fabricar materiales del hogar, cubos, recipientes o transportes.

plásticos termoplásticos

En cuanto al LDPE, es blando, ligero y transparente, puede ser transparente o translúcido. Es el material que se utiliza para las bolsas, sacos, recubrimiento de cables…

  • Poliamida (PA) también conocido como nailon, es flexible, translúcido y muy brillante. Es resistente a la tracción, de ahí que se use para el hilo de pescar, tejidos, engranajes y medias.
  • Poliestireno (PS) se puede dividir en dos. Por un lado está el duro, que es sólido y transparente. Se utiliza para envases, materiales de laboratorio o juguetes.
  • Por otro, está el poliestireno extendido (porexpán). Este es plástico es esponjoso y blando. Tiene una función de aislamiento térmico y acústico, aunque también se puede utilizar como embalaje.
  • Polimetilmetacrilato (PMMA) conocido como metacrilato o plexiglás, es uno de los materiales más transparentes y resistente a los golpes del mercado. Es muy duro y de manipulación sencilla, por eso está muy presente en nuestra vida cotidiana (Faros de coche, ventanas, relojes, gafas de protección…)
  • Polibutileno (PB) utilizado principalmente la fontanería y calefacción por ser resistente a altas temperaturas durante un largo período de tiempo.
  • Politetrafluoroetileno (PTFE) más conocido como teflón es antiadherente y deslizante, por eso se utiliza para sartenes, paletas, superficies de encimeras… Aunque también aplicación como revestimiento de aviones, cohetes o prótesis en medicina.

polimetilmetacrilato plástico

Otras aplicaciones de los termoplásticos

Como has podido leer, los materiales termoplásticos tienen diversas y muy variadas aplicaciones. Por eso es muy importante la utilidad que vaya a tener el producto que quieres crear.

El tipo de termoplástico que vayas a usar será de vital importancia para el éxito o no de tu producto. Por ejemplo: los juguetes se pueden crear con varios tipos de plástico, pueden estar hechos con cloruro de polivinilo (PVC), con poliestireno (PS) duro o con polietileno de alta densidad (HDPE). Pero…

¿A que no crearías un coche de carreras con el mismo material con el que se crea una muñeca?

Por eso es importante que a la hora de crear tu producto te asesores con especialistas en el sector.

En BSDI somos especialistas en asesoramiento, diseño y desarrollo de idea como fabricación de plástico. ¿Te ayudamos?  Puedes enviarnos un correo o llamarnos directamente al 93 494 25 58, estaremos encantados de atenderte.

 

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?