¿Quieres conocer ejemplos de piezas que hayan sido creadas a partir del proceso de moldeo por soplado? En este post los conocerás, pero primero debes conocer lo más básico sobre él.
El proceso de moldeo por soplado consiste en la obtención de una preforma del polímero a procesar, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometría deseada, después se inyecta aire, con lo que se consigue la expansión del material y la forma final de la pieza.
Además, existen 3 tipos principales:
- Moldeo por soplado de extrusión
- Moldeo por soplado de inyección
- Moldeo por soplado de estirado-soplado
Además, debes conocer que los materiales que se suelen usar comúnmente para este proceso son: polietileno (PE), policarbonato (PC), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), acetal (POM) y tereftalato de polietileno (PET).
También, sus usos radican en infinidad de sectores. En BSDI, expertos en la fabricación y el desarrollo de productos termoplásticos, hemos realizado este post para que con él conozcas mucho más sobre ejemplos y piezas creadas mediante este proceso.
Construcción
Gracias a la versatilidad que aporta el proceso de moldeo por soplado, ha ganado mucha popularidad en la industria de la construcción. Todo esto es por la capacidad que presenta de producir piezas huecas de plástico (resistentes, livianas y de bajo coste)
Pero, realmente, ¿qué aporta este proceso a la construcción?
- Producción eficiente de piezas en serie.
- Pueden fabricarse en diferentes formas, tamaños y espesores.
- Aportan resistencia a la intemperie, a la corrosión y a los impactos.
- Permite reducir el peso total de las estructuras.
- Económicamente competitivo.
- Aportan confort térmico y acústico a edificaciones.
Se utiliza para aplicaciones como tuberías, depósitos, tejados o cubiertas, ventajas y puertas… La construcción es una industria en la que muchos materiales utilizados se fabrican mediante el proceso de moldeo por soplado.
Alimentación
El proceso de moldeo por soplado es muy utilizado en la industria alimentaria para la producción de envases. Estas son las ventajas que aporta el proceso a la industria:
- Gracias a la producción rápida y automatizada.
- Pueden fabricarse envases de distintas formas, tamaños…
- Resistentes a la manipulación, transporte… Protegiendo el contenido interior.
- Protege los productos interiores de la humedad y el oxígeno.
- Transparencia.
- Permite obtener envases de plástico a precios competitivos.
Se fabrican piezas típicas y famosas para la industria alimentaria como: botellas, frascos, bandejas y envases, etc. Estos son solo algunos ejemplos de productos que se fabrican mediante este proceso y son usados para la alimentación.
Automoción
El moldeo por soplado ha ganado relevancia en la industria automovilística gracias a la capacidad de producción de piezas resistentes, livianas y de bajo coste. Estas son las ventajas aportadas por este proceso a la industria de la automoción:
- Se permite la producción de piezas en serie eficiente.
- Se pueden adaptar piezas a diferentes formas, tamaños y espesores.
- Resistentes a la intemperie e impactos, ideales para los coches.
- Gracias a ser liviano, hace que los vehículos mejoren su eficiencia energética y su rendimiento.
- Se pueden crear piezas complejas con diseños innovadores.
Y, ¿cuáles son las piezas más comunes utilizadas en la industria automotriz? Por ejemplo, piezas interiores (paneles de instrumentos, conductos de aire…) o exteriores (parachoques, molduras laterales, rejillas de ventilación…), los filtros de aire y otros conductos, entre muchas otras.
Cosmética
En la cosmética, el proceso de moldeo por soplado ha ganado popularidad debido a la capacidad que tiene producir envases resistentes e higiénicos. Estas son las características que adopta para ser uno de los procesos más utilizados en la industria cosmética:
- Gracias al proceso rápido y eficiente permite que se produzcan envases en serie.
- Se adapta a las necesidades de los envases para productos cosméticos.
- Resistencia a la manipulación, transporte y a las condiciones ambientales.
- Crea una barrera efectiva contra la contaminación.
- Ofrece una amplia gama de colores y acabados.
Las principales piezas fabricadas para la cosmética son: botellas (para perfumes, lociones…), frascos (cremas…), dispensadores, paletas….
¿Cómo funcionan las máquinas soplado?
Las máquinas de moldeo por soplado son aquellas que permiten obtener piezas de plástico hueco gracias a las capacidades del material.
El proceso se divide en cuatro etapas:
- Se debe tener el material que se desee utilizar para los productos.
- Obtener la preforma antes de comenzar el proceso de creación.
- Se debe enfriar la pieza para poder separarla del molde.
- Se extrae la pieza.
Para que lo entiendas todo exactamente, este proceso es el principal para la realización de plásticos huecos. Envases, tubos, botellas…
Si quieres saber si este es el ideal para alguno de tus productos, en BSDI estamos a tu disposición para asesorarte y guiarte en el proceso de producción. ¡Contáctanos si tienes alguna duda, y te ayudaremos!