Movilidad y 3D, ¿compatibles?

La innovación siempre está a la orden del día y últimamente, la mayoría de empresas de movilidad, tanto coches como barcos o incluso aviones, están apostando por las impresiones 3D a la hora de diseñar y crear sus nuevos vehículos, haciéndolos más ligeros y ayudando así a la aerodinámica de este.  

 Era algo impensable que las impresiones 3D llegarían al sector del transporte pero esto ya es una realidad. Como todo, siempre se empieza con pequeños detalles, pequeñas piezas que vas introduciendo cada vez más al vehículo, hasta que a día de hoy podemos incluso encontrar uno hecho solo con impresión 3D, es increíble, ¿verdad 

impresion 3D

La impresión digital se está convirtiendo en un gran aliado para los fabricantes de coches. Por ejemplo, Porsche empezó creando una carcasa para motores eléctricos y la caja de cambios en impresión 3D, para que así sus vehículos alemanes ahorrasen un 10% el peso para su sistema de propulsión, siendo esta carcasa la más ligera, rígida y compacta que cualquier otra producida hasta la fecha con otros métodos.  

También los franceses quisieron utilizar la impresión 3D en sus nuevos modelos, creando así el Bugatti Bolide siendo el más ligero, rápido y potente de su gama, gracias a las numerosas piezas en impresión 3D que se añadieron consiguiendo una reducción del peso de un 40%. Este sistema de montura con piezas hechas en impresión 3D agiliza considerablemente el trabajo de montaje y aporta ventajas directas a la calidad final del producto. Y no solo el grupo Volkswagen apuesta por las impresiones 3D a la hora de producir automóviles, sino que también los japoneses han decidido producir piezas de recambio impresas en 3D para sus coches de Nissan, ya que cuando se actualiza un modelo de vehículo, se reacondiciona o simplemente se descataloga, puede ser muy difícil y costoso encontrar piezas de recambio, por ello encontraron la solución ideal en la impresión 3D utilizando así termoplásticos avanzados. 

Por otro lado quienes también han recurrido a la impresión 3D es el sector marítimo, hoy en día podemos encontrar barcos impresos en 3D parcial o totalmente. Aquí podemos encontrar desde barcos, kayaks, veleros, lanchas y hasta incluso partes del casco de un barco de grandes dimensiones. Este sistema permite la creación de piezas mucho más ligeras, a la vez que resistentes y duraderas, limitando el desperdicio de material y sin la necesidad de usar moldes costosos por el volumen de la pieza. ¡Un exitoso ejemplo de las posibilidades de la impresión 3D en el sector náutico!  

Y, ¿os creeríais que la impresión 3D ha llegado hasta la fabricación aeroespacial? Pues es una realidad, la compañía europea Airbus diseña, fabrica y vende aviones civiles a nivel mundial y la reducción de peso es el hándicap de la ingeniería aeroespacial y así lo han conseguido con la impresión 3D. Este método permite evitar emisiones de CO2 a parte de reducir la utilización de materias primas, lo que implica una disminución de costes y una mejora para el medio ambiente sumándole un incremento en cuanto a agilidad, versatilidad, innovación e independencia.  

Bugatti Bolide

Esto demuestra una vez más que cada vez aumenta los organismos que integran la fabricación 3D en su actividad.  La amplia gama de posibilidades que nos ofrece la impresión 3D, no sólo aporta directamente en el proceso productivo, sino también en la fabricación de tu propio utillaje y además puede combinarse con otras tecnologías de fabricación. 

En BSDI creemos que la impresión 3D es parte de nuestro presente y lo será también en el futuro, y para colaborar utilizamos materiales reciclados aparte de que se puedan reciclar, promoviendo la economía circular y cumpliendo con los principios de sostenibilidad. 

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido