Hoy aprenderemos acerca del upcycling, una de las variaciones del reciclaje. Este procedimiento permite que objetos antiguos tengan una nueva vida útil, pero sin ser sometidos a procesos industriales. Si quieres conocer un poco más sobre este tema, no dudes en quedarte en este post donde te explicaremos detalladamente qué significa y además te mostraremos algunos ejemplos.
Significado de upcycling
También conocido como super reciclaje, el upcycling comprende un conjunto de procedimientos a través de los cuales, se modifica un artículo “viejo” con el propósito de utilizarlo nuevamente, pero sin recurrir a procedimientos industriales para su fabricación. Todo esto, agregando materiales y otros elementos usados, hasta que se obtiene un producto nuevo con un mayor valor que el original.
En pocas palabras, el upcycling consiste en readaptar o reutilizar materiales y objetos de manera creativa, por lo que su vida útil se alarga. Algunos de los beneficios más importantes son: minimizar la necesidad de emplear materias primas para fabricar productos nuevos y fomentar el trabajo manual, además de la creatividad.
¿En qué se diferencia el upcycling y el recycling?
Tal como se mencionó anteriormente, en el upcycling se emplean artículos que por lo general se tiran a la basura y darles un uso específico, evitando que se conviertan en un desperdicio. Con eso se quiere que el artículo en cuestión permanezca en funcionamiento la mayor cantidad de tiempo posible.
La idea del upcycling ha cambiado la perspectiva del consumidor. Se trata de un concepto contrario a sistemas como el de la moda rápida, donde se usa la ropa por un periodo de tiempo y una vez transcurrida esta temporada un tercio de ella termina en los vertederos.
Por otro lado, el recycling consiste en la clasificación y procesamiento de artículos, con la finalidad de reusar los materiales y transformarlos en un nuevo producto. El material reciclado, normalmente se reajusta, altera, se funde y descompone hasta obtener el objeto final. En resumen, este concepto toma en cuenta los elementos que integran el producto, los cuales entran en un ciclo (uso-reciclado-reutilización).
La diferencia entre estos dos conceptos es la descomposición de los materiales. En el reciclaje se consumen grandes cantidades de energía y produce emisiones, por lo que este método resulta poco eficiente y sostenible. Únicamente se recicla el 9% de los materiales que se transforman en residuos.
Ejemplos de upcycling
Caja de madera
La ventaja de este proyecto es que las cajas de madera se pueden conseguir fácilmente, incluso, suelen terminar en los botes de basura. Aunque la madera con la cual están fabricadas no es de buena calidad, se puede lograr un acabado perfecto únicamente con una lija y masilla para madera.
Como primera idea se puede fabricar una casa de muñecas. Para ello, debes emplear una lija para dejar la superficie de la caja lo más pareja posible, luego escoge el color que más te guste y píntala. Si quieres que tenga un diseño en específico, puedes usar cartulina con algún motivo y colocarla en el forro trasero. Una vez listo este paso, solamente tienes que fabricar el tejado de madera utilizando la tapa de la caja.
Caja de frutas
Con las cajas de frutas también puedes hacer grandes cosas, en este caso, la usaremos para crear una estantería con ruedas. Para hacer este trabajo, debes unir dos cajas, pintarlas de los colores de tu preferencia e instalar cuatro ruedas. Lo bueno de este proyecto es que además de práctico, resulta bastante decorativo.
Cartón atamborado
El cartón atamborado es utilizado para rellenar muebles y para protegerlos cuando se venden desmontados. Por lo general, este cartón se lleva a los contenedores de reciclado de papel, pero gracias a que es bastante resistente puede ser usado para muchos trabajos. En este caso, lo podemos emplear para fabricar estantes de librería. Para esto debes forrarlos con vinilo y así generarás un efecto sofisticado, por lo que nadie pensará que tu estantería es de cartón.
Vasos de vidrio
También puedes crear grandes productos usando vasos de vidrio. Con ellos puedes fabricar candelabros utilizando vasitos de licor, los cuales serán el centro de atracción de cualquier mesa en tu hogar. Puedes pintar los vasos del color que más te guste y agregar otros detalles que realzan este elemento decorativo.
Estos cuatro ejemplos te ayudarán a conseguir la inspiración que necesitas para crear fantásticos proyectos. Con esto contribuirás a cuidar el medio ambiente y echarás mano de toda tu creatividad, obteniendo un artículo de mayor valor que el objeto original.