Desde BSDI, el 3 de julio de 2021 nos despedimos de los plásticos de un solo uso, ya que en ese fecha entró en vigor la Directiva Europea que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos…
El fin definitivo a los plásticos de un solo uso
Los estados miembros tienen unos objetivos de reciclaje, por ejemplo en el 2025, el 25% de las botellas deberán de ser recicladas y en el 2030 deberán ser el 30%. En el 2029 tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico. También, los fabricantes de productos plásticos, estarán obligados a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental como por ejemplo cigarrillos, toallitas húmedas o compresas higiénicas.
España, un ejemplo a seguir
España es el segundo país con mejor tasa de reciclado de plástico de la UE. En las Islas Baleares se planteó aprobar esta ley en el 2020, ya que el 80% de la basura que se encuentra en el mar es plástico y decidieron frenar la situación en cuanto antes. Una bolsa de plástico tarda en descomponerse 20 años, las anillas de latas o los pañales unos 400 años, hay cubiertos de plástico que pueden durar hasta 1.000 años, pero lo peor es que algunas botellas no llegan a descomponerse nunca. Esto no significa que debamos eliminar esos productos, ya que muchos son necesarios para nuestro día a día, la cuestión es cambiar el material.
Acabar con este tipo de plásticos es muy sencillo, tan solo tenemos que utilizar esos miles de toneladas, exactamente 893.739 toneladas de plástico reciclado que hay en España, evitando así la extracción de recursos nuevos. Ningún otro proceso de reciclaje de plásticos es tan eficiente, se ahorran 1.631.000 toneladas de CO2 y nos podemos beneficiar de las cualidades de esos plásticos además de generar empleo ya que es un sector con un potencial enorme de crecimiento.
En BSDI estamos contentos porque al fin hemos conseguido un paso en la lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso, ya que desde el 2019 se aprobó la norma pero hasta este año no ha entrado en vigor la ‘Ley de Residuos y Contaminación del Suelo’, conocida también como, la Ley de plásticos de un solo uso en España.