¿Qué es la técnica de tampografía?

Una de las técnicas de impresión que se suele utilizar en piezas de pequeño tamaño, generalmente de artículos publicitarios y sobre todo de promoción, es la tampografía, donde el objetivo es personalizar la pieza con algún diseño de forma económica. Otra de sus ventajas a parte de su bajo coste, es la definición que se consigue al estampar el diseño, se puede apreciar hasta el más mínimo detalle en cualquier superficie, incluso en las más irregulares. Sin mencionar que está incluida por factores medioambientales, por la temperatura y la humedad, ya que es necesario reducir estas influencias al mínimo para que se pueda imprimir el trabajo con calidad.

Impresión por tampografía

Remontándonos al sigo XIX, ya se usaba esta técnica aunque de forma más primitiva, es  interesante pensar que este proceso fue principalmente impulsado por las cortes inglesas para marcar sus vajillas, aunque fuera de forma manual. La motivación de la industria propició, en los años 70, que la empresa relojera suiza pusiera en marcha a ingenieros y diseñadores para desarrollar unos equipos de producción sistemática y productiva, para decorar sus piezas y que les permitiera conseguir un ahorro de dinero y tiempo, y así surgió la primera máquina de tampografía de Pierre Schmid. Décadas después, es impensable no considerar esta técnica por su gran facilidad a la hora de imprimir en objetos terminados.

Ventajas de la tampografía

Pero… exactamente ¿Qué es la tampografía? Este proceso de acabado de producto se caracteriza por ser de impresión, es decir, por transferir a través de un tampón, que recoge el diseño en tinta y esta almohadilla de silicona con el grabado, se presiona sobre el producto en sí, de forma que el producto quedará lacrado por el diseño en cuestión. Para simplificarlo un poco más y que sea más fácil de entender, lo podríamos comparar con los típicos sellos de toda la vida, tienes un diseño en este y el proceso es igual, primero lo impregnas de tinta para que se quede y seguidamente lo estampas en la hoja. 

Por ejemplo, los productos que ofrecemos en nuestro catálogo de artículos promocionales, la mayoría, están hechos mediante tampografía, ya que es lo más flexible, rápido y versátil a la hora de personalizar el diseño de un producto, sin contar las ventajas mencionadas anteriormente.

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