¿Alguna vez te has parado a pensar cómo se fabrican muchos productos que ves en tu día a día? ¡La respuesta es sencilla! Ocurre a través del proceso de producción industrial.
En BSDI somos especialistas en el diseño y la fabricación de prototipos. Por ende, hemos preparado el siguiente artículo donde te guiaremos en el campo de la producción industrial, sus tipos principales y sus características.
¿Qué es la producción industrial?
En la fabricación y distribución de muchos productos a gran escala, hay un primer paso en el que se trabaja con diversidad de materiales que permiten una variedad de resultados y acabados. Este se conoce como producción industrial.
Es el proceso por el que pasan múltiples materias extraídas de la naturaleza. Es un acto muy riguroso y que requiere de una excelente logística que garantice la producción en masa.
En esta actividad, las materias primas se transforman en productos gracias al uso de maquinaria, mano de obra y tecnología enfocada en varios ámbitos. Además, tiene un rango distintivo: está enfocado en la fabricación a gran escala, priorizando la productividad para el cliente final.
Se utilizan procedimientos químicos, físicos y eléctricos que permiten moldear y mezclar los insumos para llegar al artículo deseado.
4 tipos de producción industrial
Existen diferentes clases que se adaptan a las necesidades del mercado, a los objetivos de los productos y a la logística requerida para un buen proceso de fabricación. Cada uno tiene ventajas y desventajas y requiere de técnicas diferentes.
Los 4 tipos de producción industrial principales son: producción en masa, por lotes, bajo pedido e intermitente. Cada uno tiene factores que los hacen viables según las necesidades.
Características de los tipos de producción industrial
Ahora bien, ¿cómo es la producción industrial? Esta se realiza escogiendo un tipo en específico de los 4 ya mencionados, que sea requerido y utilizado en una empresa.
Cada uno de estos tipos tiene características especiales que los diferencian y los adaptan a diferentes necesidades, permitiendo que sean ajustables a la logística y a las cantidades de productos solicitados a gran escala.
Producción en masa
La producción en masa es la que permite la fabricación de productos en grandes cantidades, todos idénticos y cumplen la misma función. Ejemplos: coches, latas de refresco, etc.
Se desarrolla con maquinaria especializada y permite una producción rápida, aportando a la solución de la alta demanda de mercado.
Producción por lotes
La producción por lotes permite una mayor variedad con relación al producto, pues se fabrican en cantidades limitadas y se categorizan en “series” o “lotes”. Esto posibilita que futuras series tengan modificaciones. Ejemplos: camisetas, objetos decorativos, muebles, etc.
Es un tipo de producción muy viable para empresas que requieren ir cambiando o renovando sus artículos, pues garantiza un stock regulado y evita pérdidas.
Producción bajo pedido
La producción bajo pedido es una de las más utilizadas para empresas que ofrecen varios productos o los comercializan de forma más reducida.
En este tipo de producción, los artículos se fabrican bajo un pedido especifico del cliente, permitiendo personalización y cantidad especifica. Ejemplo: colecciones de ropa de edición limitada.
Producción intermitente
La producción intermitente permite la fabricación de productos en bajos lotes. Se utilizan maquinas especializadas con plantillas o moldes específicos para acelerar el proceso.
La actividad tiene tiempos establecidos y la producción no es continua; se realiza bajo demanda del cliente y en consideración a las cantidades que se desean comercializar.
Automatización de procesos industriales
La automatización de procesos industriales se conoce como un beneficio para la logística de las empresas. Consiste en la utilización de herramientas como maquinas que facilitan y mejoran la eficiencia en diferentes áreas industriales.
Beneficia no solo la facilidad de fabricación, sino también el tiempo, pues se reduce significativamente. Se suelen usar máquinas, robots, computadoras inteligentes o diferentes tipos de tecnologías. Este proceso es fundamental para mantener un perfil competitivo en el mercado, además de agregar beneficios a la organización y producción.
Ventajas de la automatización en la industria
Sin duda, la automatización es una nueva alternativa para mejorar la fabricación y producción de artículos.
Aquí te dejamos algunas ventajas:
- Mejora de la eficiencia gracias a una producción constante, donde se reducen los tiempos y gastos por mano de obra.
- Aumenta la seguridad de los empleados y minimiza los accidentes laborales.
- Reduce posibles errores de fabricación en los productos, dando resultados de alta calidad.
- Controla en tiempo real de cada proceso, facilitando la toma de decisiones y reduciendo errores de fábrica.
Servicios integrales para producción industrial en BSDI
En BSDI, reconocemos la importancia de ofrecer servicios de alta calidad. Por ende, estamos comprometidos con brindarte asistencia profesional con personal altamente capacitado.
Contamos con un espacio de producción industrial que consta de más de 25 máquinas y servicios auxiliares, todo para garantizar la fabricación de productos duraderos y personalizados de acuerdo con los requisitos de tu empresa. ¡Fabricamos los que necesites!