El plástico es uno de los materiales con mayor presencia en el mercado, ya que se utiliza para la fabricación de innumerables productos, siendo la industria alimentaria uno de los ámbitos donde podemos encontrarlo. Pero, ¿Cuál es el papel que cumple este material en este sector de la economía? Esta y otras interrogantes serán expuestas en este artículo donde te explicaremos los puntos más relevantes acerca del uso de este material para resguardar los alimentos.
Uso del plástico en la industria alimentaria
El plástico cumple un rol importante, ya que es uno de los materiales más usados. Una de sus aplicaciones es para la fabricación de envases de plástico para alimentos, los cuales tienen el objetivo de contener, resguardar estos productos hasta que llegan al consumidor.
Aquí, radica la importancia de este componente, puesto que los envases deben ser fabricados adecuadamente, de manera que sean aptos para estar en contacto con los alimentos. De esta forma, se garantiza la integridad de los artículos.
En este sentido, el plástico debe cumplir una serie de requisitos sanitarios para que el mismo no le traspase sustancias tóxicas a los alimentos. Estas sustancias pueden ser: metales pesados, pigmentos o solventes. Dichos compuestos pueden representar un riesgo para la salud de las personas.
Una de las ventajas del plástico es que es bastante ligero y fácil de modelar. Por esta razón, los materiales de grado alimentario pueden reemplazar a los metales en muchas aplicaciones, fábricas y maquinaria para procesar carne, pescado, aves, lácteos, pastelería y panadería.
¿Qué características debe tener el plástico para ser apto para los alimentos?
Tal como se mencionó en la sección anterior, el plástico debe cumplir con algunas normas y debe poseer dos características especiales para que sea adecuado y garantizar que no contamine los alimentos. Dichas características son las siguientes:
El plástico debe ser inerte
Los materiales que se emplean para los envases plásticos tienen que ser impermeables. Esto quiere decir, que ninguna sustancia modifique las características del alimento por transferir componentes del envase.
El plástico debe ser adecuado
También se debe tener presente la compatibilidad del material con el alimento que se quiere envasar. Cuando decimos que debe ser adecuado, nos referimos a que tiene que contar con la capacidad de protección como la absorción de la humedad, reacciones oxidativas y absorción de compuestos volátiles. También se deben considerar los efectos de luz o la posible contaminación con microorganismos.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar plástico para envases de alimentos?
Anualmente, se desperdician aproximadamente mil trescientos millones de toneladas de alimentos. Para evitar esto se emplean envases de plástico, ya que otorgan algunas ventajas que contribuyen a la preservación de los alimentos y así reducir su desperdicio. Estas ventajas son las siguientes:
- Alarga el periodo de conservación: con el uso de envases plásticos, los alimentos se conservan frescos durante un mayor periodo de tiempo.
- Seguridad e higiene: el plástico resguarda los alimentos contra la contaminación, creando una barrera para que los microorganismos, la humedad y la radiación ultravioleta no los afecte. Además, previene daños físicos al transportar frutas y verduras vulnerables.
- Mejora la sostenibilidad: gracias a que el plástico es más ligero, favorece el ahorro de costos, transporte y recursos. Además, como es resistente a la humedad, frío y calor, es mucho más sencilla su conservación.
- Es reciclable: otra de las ventajas es que después de su primera vida útil pueden ser usados nuevamente. Es posible reciclarlos y emplearlos para otros productos. De esta forma, se recupera energía, debido a que se puede ahorrar en combustibles fósiles.
Como habrás podido notar, este material si se utiliza adecuadamente puede ser una excelente solución para proteger y transportar los alimentos. Hoy en día se realiza un gran seguimiento por parte de la Comisión Europea, que periódicamente cambia la legislación comunitaria, tomando en cuenta las evaluaciones de la EFSA (Autoridad Europea de seguridad alimentaria). Todo esto con la finalidad de garantizar la integridad de los consumidores.
Es por ello que no debes preocuparte por la integridad de tus alimentos. Ten por seguro que antes de llegar a tus manos han pasado por diversas pruebas que garantizan tu seguridad y la de los tuyos en todo momento.