La necesidad de las personas de desvelar los secretos del espacio viene desde el principio de la humanidad. Y aunque ya llegamos a lo más recóndito del planeta, nuestro deseo de explorar va más allá, por lo que conocer todos los rincones de la galaxia es nuestro próximo objetivo.
Por esta razón, se han venido desarrollando algunos medios para llevar a cabo esta tarea con éxito, tales como cohetes, satélites y más. La fabricación aditiva es uno de los canales que han contribuido enormemente a que esto sea posible. Sigue leyendo y entérate de cómo la impresión 3D revoluciona el sector espacial.
Pruebas de la impresión 3D en el espacio
Para que la fabricación aditiva llegue al espacio se han llevado a cabo diversas pruebas por los astronautas de la ISS. Ellos quieren comprobar si esta técnica es viable, inclusive bajo condiciones de microgravedad.
Un ejemplo de esto es que la Agencia Espacial Europea (ESA) e Incus se han aliado para verificar si cabe la posibilidad de fabricar piezas en una base lunar empleando chatarra o materiales de superficie existentes. Incluso, el ISS se encuentra realizando experimentos para precisar si la bioimpresión podría emplearse en el futuro.
Con la impresión 3D se podrían fabricar casas en el espacio
Así como la impresión 3D es utilizada para fabricar casas en la tierra, aunque suene descabellado, la NASA y otras instituciones se encuentran estudiando la posibilidad de hacer viviendas en la Luna y otros planetas. Desde hace muchos años se ha venido trabajando en la idea de colonizar el espacio, hecho que quizás no se encuentra muy lejano
En estos momentos hay muchos trabajos que pueden hacer realidad esta idea. El primero de ellos es el proyecto Olympus de ICON, con el que se busca fabricar prototipos para un mecanismo futuro de construcción aditiva en la Luna.
También está Redwire que cuenta con un proyecto muy parecido con el envío de insumos a la estación espacial internacional con el fin de comprobar si se puede imprimir con fragmentos de roca lunar, tierra y piedra suelta. De esta forma, conseguir el desarrollo de hábitats en otros planetas o en la luna. Asimismo, existen diversos trabajos como el de Marsha de AI Space Factory ganador de la competencia de hábitats del centenario de la nasa, además de los proyectos de Luyten y ESA.
Impresión 3D para fabricación de cohetes y satélites
Para hacer exploraciones en el espacio, una de las herramientas indispensables son los satélites. Es por esto que se busca optimizar el funcionamiento de los mismos. En ese caso, existen empresas como Boeing y Airbus que emplean la impresión 3D para fabricar piezas de mayor complejidad y mucho más ligeras, tales como componentes de radiofrecuencia, propulsores de nanosatélites, etc.
De igual forma, han decidido fabricar motores de cohetes en el menor tiempo posible y de manera sencilla. Muchos ingenieros emplean procesos de SLS para crear partes para estos motores con polvo de aleación de cobre, el cual soporta altas temperaturas.
Entre los proyectos más recientes se encuentran el de la empresa española Pangea, que fabrica aparatos de combustión avanzados, por lo que la eficiencia del motor es 15% mayor. La NASA no sé queda atrás con su proyecto RAMPT en el que sé fabrican motores de cohetes espaciales.
Colonización de marte con la ayuda de fabricación aditiva
Aunque la idea parezca descabellada, cada día está más cercana a la realidad. De hecho, desde hace varios años se ha querido conquistar Marte y la impresión 3D es una de las herramientas claves para lograrlo.
Hoy en día existen diversos proyectos que van tras esta idea. El primero de ellos es el lanzamiento del Rover Perseverance a Marte hecho por la NASA, en el que se llevaron piezas metálicas impresas en 3D, al igual que diversos tipos de herramientas. Todo esto con la finalidad de buscar señales de vida microbiana en dicho planeta.
Existen otros proyectos como el de la Universidad Tecnológica de Delft que produjeron robots para cavar túneles y así fabricar estructuras subterráneas usando impresión 3D. De esta forma, la exposición a las temperaturas fluctuantes del espacio será menor.
El último proyecto se trata de una simulación realista de un hábitat hecho con impresión 3D. Este trabajo es realizado por ICON y Big-Bjarke Ingels Groups para la NASA y tiene como objetivo apoyar las exploraciones espaciales a largo plazo.
Fabricación de comida con impresión 3D
La industria aeroespacial también quiere conquistar el reto de crear comida con impresoras 3D. Las instituciones que han venido trabajando en proyectos de este tipo son la empresa israelí Aleph Farms que busca la creación de carne a base de células que mantienen la textura y el sabor de un filete. También está el proyecto de SMRC junto con la NASA en donde se quiere fabricar comida para las misiones espaciales que tengan un tiempo de duración prolongado.
Producción de propulsores de cohete impresos en 3D
La impresión 3D también es empleada para fabricar propulsores. El principal ejemplo de esta aplicación es el módulo de aterrizaje Griffin generado por Astrobotic conjuntamente con Agile Space en el que se producen propulsores a medida para este módulo lunar.
Ropa para misiones espaciales con fabricación aditiva
Otra de los usos de la impresión 3D es la fabricación de prendas para misiones espaciales. Esta iniciativa es llevada a cabo por la compañía SpaceX, la cual se encarga de producir trajes y cascos. Estos cascos incluyen una visera, válvulas, micrófonos y cerraduras, todo esto utilizado la técnica FDM, ya que se pueden utilizar materiales más sofisticados, tal como el PEKK.
¿Te sorprendiste con las maravillas que puede hacer la impresión 3D? Si quieres realizar tus propios proyectos, no dudes en contactarnos, puesto que nosotros te ofreceremos la mejor asesoría con respecto a la fabricación aditiva.