La impresión 3D y el reciclaje del plástico

Una de las herramientas que puede ayudar al reciclado de residuos contaminantes como el plástico, es la impresión 3D. Si te interesa saber más acerca de este tema, continúa leyendo este artículo donde te mostraremos cuáles son los distintos proyectos 3D con plástico reciclado y te explicaremos cómo se fabrica una pieza con esta técnica usando este tipo de material. 

Impresión 3D con plástico reciclado 

Utilizar plástico reciclado con impresoras 3D es viable y además un proceso muy sencillo. Esto se debe a que estos equipos emplean filamentos plásticos en su procedimiento de adición de capas, con el fin de fabricar distintos productos. 

La ventaja de esta técnica es que el plástico puede ser nuevo o reciclado. Tal es el caso del PET que es uno de los más utilizados en la industria 3D y que es bastante común en distintos procesos de fabricación, como los envases plásticos o las botellas. 

Hoy en día, el plástico es un material que se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana. Lo lamentable es que termina en el mar o los vertederos, lo cual significa un gran problema para el medio ambiente. Es por esto que muchas compañías se han dado a la tarea de crear una economía circular, es decir, incrementando el uso de cualquier objeto que usamos en nuestro día a día. 

Gracias a esto se contribuye con el ambiente, minimizando el gasto de recursos. Habiendo dicho esto, lo que sigue es mostrarte algunos productos fabricados con materiales reciclados empleando impresión 3D.

Proyectos de impresión 3D usando plástico reciclado

Prótesis usando botellas de plástico 

Para la ejecución de este proyecto se reciclan botellas de plástico y otros envases. Principalmente, se centra en la recolección de envases hechos de PET que se reutilizan para obtener el material indispensable para producir prótesis, el cual es el artículo más famoso de las impresoras 3D. 

Filamento de impresión hecho de pellets plásticos

La compañía holandesa 3DEVO logró desarrollar una máquina pequeña que puede moler hasta 5 kilogramos de plástico por hora y de esta manera fabricar su propio filamento.  Esto le permitirá reciclar residuos plásticos y crear el material que luego usarán para hacer nuevos artículos. Este es uno de los ejemplos más claros sobre la economía circular y autosuficiente.  

Vehículo de movilidad urbana 

Mediante el uso de la impresión 3D y plástico reciclado, la compañía de diseño austriaca EOOS ha desarrollado un vehículo utilitario que no genera emisiones. Se trata de un transporte liviano de propulsión eléctrica con un chasis hecho de polipropileno reciclado. Aunque se fabrica por los momentos de forma local, su empresa creadora espera que pueda convertirse en el nuevo vehículo cero emisiones para muchas ciudades alrededor del mundo. 

Asientos de lujo

El centro de investigaciones The New Raw fabricó una serie de asientos utilizando plástico marino reciclado. Con esta iniciativa se quiere reducir la cantidad de desechos marinos que son producidos por la navegación y por la actividad pesquera. 

¿Cómo fabricar material de impresión con plástico reciclado? 

Fabricar artículos de utilidad partiendo de plástico reciclado y empleando la técnica de impresión 3D es muy simple. Para ello es necesario realizar algunos pasos, los cuales serán descritos a continuación: 

  • Primero, se recolectan los residuos de plástico.
  • Luego, se clasifican los desechos dependiendo de su tipo para luego ser limpiados. 
  • Posteriormente, se trituran los desechos.
  • En seguida, hay que introducir los trozos en la impresora 3D o extruir los trozos de filamento.
  • Por último, se imprime el producto. 

Este procedimiento, ya sea realizado de manera industrial o casera, brinda la posibilidad de crear una amplia gama de artículos que van desde pantallas para lámparas hasta herramientas de fabricación. Lo mejor es que todos estos objetos son funcionales en su totalidad.

Una de las ventajas de este método es que el filamento utilizado es realmente barato y además mantiene todas las características del plástico virgen. Esto brinda la posibilidad de obtener objetos con un coste menor que si se emplean filamentos de polímeros comerciales. 

De hecho, diversas investigaciones han revelado que la mano de obra para la recolección del plástico “post-consumo” y el tiempo que tarda la conversión en filamento de impresión 3D, es un negocio totalmente rentable. 

Cómo habrás podido notar, la impresión 3D es una de las mejores soluciones si se quiere reciclar material de desecho, ya que se puede fabricar infinidad de productos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo. Esto queda evidenciado claramente en los ejemplos que acabamos de mencionar. Además de eso, estaremos contribuyendo con el medio ambiente al darle una nueva vida útil a aquellos artículos que consideramos como desperdicio. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido