Los avances en la tecnología han ido a pasos agigantados y la evolución de la impresión 3D es una de las más impresionantes. No solo existe la impresión 3D líquida y la impresión 4D, también se ha desarrollado la impresión 3D con ondas sonoras, una técnica innovadora que actualmente está dando mucho de qué hablar. Continúa leyendo y entérate de todo acerca de este método de impresión.
¿De qué se trata la impresión 3D con ondas sonoras?
También conocida como impresión por sonido directo (DSP), esta técnica fue desarrollada por científicos de la universidad de Harvard, fundamentándose en la levitación acústica o acústoforesis. Mediante este método se crean gotas de distintos líquidos con una composición y viscosidad en específico, lo cual permite trabajar con diversos materiales con una demanda menor. Es por esto que este método de impresión se considera como uno de los pilares más importantes para el crecimiento de la industria óptica o biofarmacéutica.
No solo puede generar objetos pequeños y detallados, del mismo modo permite imprimir de manera no invasiva estructuras en el interior de otras que cuentan con superficies opacas. Aunque cabe mencionar que las ondas sonoras se aplicaban para la destrucción de tejidos tumorales, lo cual es de suma importancia para tratamientos contra el cáncer.
¿Cómo se desarrolló la impresión 3D con ondas sonoras?
La impresión 3D de materiales líquidos se emplea para la fabricación de medicinas, sin embargo, las impresoras que pueden llevar a cabo esta tarea son contadas. El problema radica en la viscosidad de los materiales, ya que existen algunos biopolímeros hechos a partir del azúcar, que pueden tener una viscosidad similar a la de la miel, la cual es 25000 veces mayor que la del agua. Dicha propiedad también se modifica con la temperatura, por lo que es más complicado ajustar los parámetros de impresión y, por ende, el tamaño de las gotas.
Toda esta problemática llevó a los científicos a crear un método de fabricación que no dependiera de las propiedades físicas del material. Es así como surge la impresión 3D con ondas sonoras, que se consigue manipulando ondas que generan gotas de un tamaño controlado. Esto se lleva a cabo usando un resonador acústico que puede amplificar un ultrasonido a través de una boquilla de impresión. Gracias a esto se obtiene una fuerza de tensión 100 veces mayor.
Resultados de la investigación
Daniel Foresti, encargado del proyecto, explicó que la idea es crear un campo acústico que separe gotas pequeñas de la boquilla, tal como sería si se estuviera cosechando frutas de un árbol. Todo esto se ha realizado probando diversos materiales, los cuales incluyen la miel, biopolímeros, resinas ópticas, metales líquidos y tintas basadas en células madres.
Con la fuerza ejercida se deja caer una gota de la boquilla cuando la misma alcanza un tamaño determinado, el cual puede variar de los 800 hasta los 65 micrómetros. Gracias a estos resultados llegaron a la conclusión que a mayor amplitud de las ondas de sonido el tamaño de las gotas es menor, sin importar qué tan viscoso sea el fluido y que su trayectoria puede ser modificada variando la frecuencia.
Las ondas sonoras no atraviesan las gotas, por lo que el método se puede llevar a cabo sin problemas. De hecho, se puede usar con material biológico frágil como lo son las células y la proteína.
Aplicaciones de la impresión 3D con ondas sonoras
La funcionalidad de este método de impresión 3D ofrecerá grandes ventajas a las industrias que emplean maquinaria específica y delicada, tal es el caso de la industria de microfluidos, en las que los fabricantes requieren de ambientes controlados y aparatos sofisticados. También será de gran ayuda en la ingeniería y reparación aeroespacial, ya que permitirá la reparación de piezas que se encuentran en la parte más honda del fuselaje del avión.
Inclusive, tal como se mencionó anteriormente, se espera que la impresión 3D con ondas sonoras sea de gran ayuda en aplicaciones médicas, especialmente en el sector farmacéutico y en la impresión remota dentro del cuerpo humano y animal.
Esperamos que la información mostrada en este post haya sido de utilidad para ti. Si necesitas realizar impresión 3D, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que te ofrecemos lo más avanzado en cuanto a este procedimiento.