Análisis de viabilidad económica

Aunque resulte apasionante emprender un nuevo negocio, existen algunos factores que deben valorarse para que el producto llegue a manos de los consumidores sin que esto signifique pérdidas de dinero.  Es por esto que, al crear una empresa o expandir un negocio, lo ideal es que hagas el estudio o análisis de viabilidad de un proyecto que te permitirá conocer qué tan factible es tu idea y si es posible realizarla satisfactoriamente. Continúa leyendo porque aquí te explicaremos cuáles son los puntos a considerar al momento de determinar la viabilidad económica de tu proyecto empresarial. 

Estudio de viabilidad

El análisis de viabilidad económica se efectúa para determinar cuánto potencial tiene un proyecto empresarial. Este estudio es la base que ayudará a construir la empresa o negocio y mediante él se analizan distintos aspectos económicos, comerciales y técnicos. Todo esto se realiza con la finalidad de evaluar el retorno de la inversión.  

Además, ayuda a tomar decisiones y plantear estrategias basadas en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con el negocio y al mercado en el que se desarrolla. No solo eso, el estudio de viabilidad de un proyecto es un requisito necesario para poder conseguir financiamientos e inversores. 

Hacer este tipo de análisis es un procedimiento minucioso en el que se deben considerar todos los desafíos y riesgos. Cuando el diagnóstico concluya sabrás si es técnicamente posible el proyecto, si se amolda a las necesidades del mercado y si generará beneficios en el futuro. Los componentes de un estudio de viabilidad son los siguientes:  

Análisis de mercado 

Lo primero que tienes que investigar es el mercado, así sabrás si tu propuesta es viable, si tu producto en realidad satisface las necesidades de los usuarios y si existe un público interesado en comprar lo que ofreces. Teniendo en mente estas consideraciones, la investigación de mercado tiene que incluir:

  • Estudio y análisis de la industria en la que se llevará a cabo el proyecto.
  • Estudio del mercado potencial, tanto en el presente como en el futuro.
  • Análisis de la competencia actual y futura. 

En este punto, también es recomendable realizar un análisis DAFO, en el que se revisen las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas del proyecto tanto a nivel interno como a nivel externo. 

Factibilidad financiera

Ahora que ya conoces si existe un mercado para tu producto, tienes que saber si cuentas con la capacidad económica para echarlo a andar y si tienes dinero para mantenerlo activo. Un estudio financiero te permitirá calcular la inversión inicial, el beneficio de la empresa, reconocer costes y, sobre todo, saber si el producto que ofrecerás tiene una óptima relación calidad-precio. 

Factibilidad técnica

El próximo paso es estudiar la factibilidad técnica de tu compañía, lo que te ayudará a determinar si cuenta con la infraestructura para ejecutar tu proyecto o si es necesario recurrir a nueva tecnología. En este caso, se analiza la maquinaria, materia prima, procesos industriales, tecnología y control de calidad, al igual que el capital humano, el cual es fundamental para que tu proyecto sea un éxito o un fracaso. 

Factibilidad legal y medioambiental 

Es importante revisar la normativa legal, ya que esto te ayudará a decidir si continúas o no. Si no cumple con la legalidad, no será factible a nivel económico, pues no tendrá el apoyo de las instituciones. Mediante este estudio se analizan aspectos que van desde la fiscalidad, hasta la normativa laboral, el derecho mercantil y la contabilidad. También se debe estudiar la viabilidad medioambiental, la cual depende de cada región.

Ejemplo de un estudio de viabilidad

Como ejemplo de lo anteriormente expuesto, te mostraremos un proyecto de viabilidad para un nuevo restaurante. El análisis central contempla los siguientes aspectos: 

  • Viabilidad de mercado:  aquí se analiza la naturaleza, poder de compra, clientes y competidores.
  • Viabilidad operativa: se estudia coste de operación, mano de obra y disponibilidad de proveedores.
  • Viabilidad financiera: se analiza la inversión y el retorno de la misma (ROI), además de las diversas fuentes de financiamiento. 

Servicio All in One 360º

En BSDI queremos que todos tus proyectos se hagan realidad, por lo que ponemos a tu disposición el Servicio All in One 360º que abarca desde el concepto del producto hasta su lanzamiento comercial. Realizamos un estudio completo sobre la viabilidad industrial, construimos el prototipo, nos encargamos del registro de patente, fabricamos el molde de acero o aluminio, llevamos a cabo la producción industrial, embalaje y transporte, para finalmente llevar tu producto al mercado. 

Desde la idea hasta su lanzamiento

Gracias a este servicio, podrás ahorrar mucho tiempo y lo mejor es que si surge algún inconveniente durante el proceso, nosotros nos encargamos de resolverlo. La idea de este servicio es proporcionarte las siguientes ventajas: 

  • Acelerar los tiempos de entrega del producto.
  • Eliminar los problemas que puedan surgir a lo largo del procedimiento.
  • Lograr la rentabilidad de tus proyectos.
  • Brindarte asesoría en la transformación.
  • Llevar el producto al mercado y realizar su lanzamiento con éxito. 

Ante cualquier duda puedes comunicarte con nosotros y estaremos listos para resolver todas tus inquietudes. Visita nuestra web para que te enteres de los demás servicios que tenemos para ofrecerte. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido