3D Print al servicio de los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020

Para BSDI, un referente dentro del diseño y reciclaje es Asao Tokolo, un artista japonés que ha sido el encargado de diseñar los podios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que están impresos en 3D a partir de desechos de plásticos donados, haciendo una suma de 24,5 toneladas de residuos domésticos. 

Reciclaje colaborativo en los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020

En un transcurso de poco menos de un año, los ciudadanos japoneses donaron el equivalente a 400.000 botellas de detergente, recolectándolas en tiendas departamentales y escuelas de todo el país. 

Reciclados y convertidos en filamentos, se han utilizado estos residuos para la impresión en 3D  de los 98 podios que se utilizaron durante las olimpiadas. El propósito es mostrar al mundo las diferentes formas en que se pueden realizar una sociedad sostenible. 

La mayoría de podios emplean envoltorio para su diseño, pero en este caso no quisieron cubrir la plataforma para mostrar este estampado decorativo, formado por cubos que forman la propia estructura. 

podio juegos olimpicos

El color de estos cubos, ya se pretendía que fueran del mismo color azul que el logotipo de Tokio 2020, pero la infusión del filamento de impresión 3D con pigmentos dio como resultado un color más vibrante e intenso de lo que hubiera sido posible a través de impresiones o pinturas regulares. Además, la estética del podio varía en función de la cantidad de luz que le llegue, variando desde la luz del fuego de la antorcha olímpica hasta con el reflejo del agua de la piscina. 

Los anillos que se sitúan en la parte superior del podio también son reciclados, al igual que las medallas, fabricadas con aluminio reciclado que se utilizó hace 10 años para formar las viviendas temporales de los desplazados por el gran terremoto que sufrió Japón en el 2011. 

Finalmente, podemos concluir diciendo que muchas cosas en estas olimpiadas han sido recicladas, pero el valor añadido es que una vez finalicen, todo esto volverá a ser reciclado y por ejemplo estos podios, se convertirán en botellas de champú y detergente por empresas de bienes de consumo patrocinadores de estos juegos olímpicos. Todo esto es un concepto que usamos como ejemplo a la hora de crear nuevos diseños en BSDI. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?