El picking o preparación de pedidos es uno de los sistemas de organización más importantes en los centros de distribución y que forma parte de nuestro servicio All in one 360. Esto es porque a través de él es posible garantizar que tanto el producto como su preparación y embalaje son los correctos.
De esta forma, cuando el producto llegue a las manos del consumidor estará en óptimas condiciones. De lo contrario, la imagen de la empresa ante el cliente y su productividad se pueden ver perjudicadas.
¿Cuáles son los métodos de preparación de pedidos?
Esta etapa es una de las que demanda más tiempo. Una de las formas de acelerarla es definir cómo los trabajadores deben manejar los productos. Debido a esto han surgido diversos métodos para la preparación de pedidos, entre los cuales se encuentran:
Método de preparación según la dirección de la mercancía
Se trata de un grupo de métodos donde intervienen recursos humanos y tecnológicos, según sea la condición de la compañía o empresa. En seguida, se muestra un concepto detallado sobre cada uno:
- Método “hombre-producto”: se trata del sistema clásico mediante en el cual el trabajador se desplaza hasta el lugar donde se encuentran ubicados los productos para luego seleccionarlos y recogerlos.
- Método “producto-hombre”: este método depende del uso de maquinaria y de tecnologías automatizadas, cuya función es la de elegir los productos y trasladarlos hasta la ubicación del trabajador.
- Método de “cross docking”: justo después de que los productos son recibidos en la bodega, estos se despachan directamente, sin tener que dejarlos almacenados por periodos muy largos.
Método de preparación según las estanterías
Otro método de preparación de pedidos es según la estantería, es decir, depende de la ubicación en la que se encuentren los productos dentro de los anaqueles. De acuerdo con esto, el trabajador puede usar diversos sistemas para preparar los productos de la forma más efectiva. La forma en la que están divididas las estanterías es la siguiente:
- Nivel de suelo: en ella los artículos están posicionados en un solo nivel a la altura del suelo.
- Niveles bajos: aquí los productos están en un anaquel a nivel del trabajador.
- Niveles medios: los artículos están ubicados a no más de 4 metros de altura.
- Niveles altos: los anaqueles están llenos de artículos sin importar su altura.
Método de preparación según la recogida
Por último, se encuentra el método de preparación de pedidos que depende de la recogida. Dicho método se clasifica de la siguiente forma:
- Método “pedido a pedido”: se trata de una modalidad clásica, en la que el trabajador debe buscar el artículo en donde se encuentra almacenado y prepararlo para ser despachado.
- Método “picking en grupo”: este se divide en dos fases. En la primera el operario se encarga de recoger los artículos y agruparlos en el área de picking. Luego cuando ya están todos en su posesión se embalan individualmente para posteriormente ser enviados a su destino.
- Método “picking por zonas”: aquí las órdenes realizan dependiendo de la ubicación en el almacén y se preparan diversos pedidos de manera grupal simultáneamente.
Si esta información ha sido de tu utilidad puedes darle un vistazo a nuestra web y enterarte de todas los servicios y promociones que Bsdi ofrece para ti.