La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva o “rapid prototyping”, es un proceso con el que fabricamos artículos de plástico, metal o cerámica.
El proceso de la impresión 3D consiste en añadir material capa a capa con el fin de crear los prototipos más funcionales, diseños muy complejos, creación de piezas finales o la simplificación de algunos de los emsamblajes de varias piezas.
Para evaluar aspectos estéticos y ergonómicos.
Prototipos para exposición en ferias o showrooms.
Esculturas artísticas, maquetas para arquitectura o
elementos decorativos
Para justificar concordancia geométrica, forma y ensambles.Podemos verificar las características y patrones de comportamiento en una prueba del producto final. Para electrónica, instrumentos médicos, productos para el hogar, jardinería, oficina, joyería, automoción…
Son diferentes las formas y materiales que hemos conseguido crear gracias a la impresión y prototipado 3D
¿Te gustaría conocerlas?
¡AHORRA COSTES Y TIEMPOS DE ENTREGA DESDE HOY!
Nuestro sistema propio de trabajo integral aporta
soluciones técnicas adaptadas a cada cliente.
¡Garantía de satisfacción con la pieza producida!
Hoy en día es muy importante guiar un nuevo producto desde el concepto hasta el mercado de forma rápida y económica. La tecnología de prototipado rápido ayuda en este proceso. La creación rápida de prototipos automatiza la realización de un prototipo. Construye una pieza prototipo a partir de un modelo CAD tridimensional (3-D).
Otros términos utilizados para la creación rápida de prototipos:
Para que un nuevo producto llegue al mercado de forma económica, hay que hacerlo rápidamente. Una forma de ganar tiempo es acortar el proceso de diseño. Un prototipo es indispensable. El prototipado convencional toma semanas o incluso meses, dependiendo del producto y del método utilizado. El prototipado rápido es un método para hacer estos prototipos mucho más rápidos y también más rentables. Además, el prototipado rápido es capaz de realizar piezas con una cavidad interna muy pequeña y una geometría compleja. Es posible ver el producto real en una fase temprana del proceso de introducción de un nuevo producto en el mercado.
La creación rápida de prototipos permite a los diseñadores llevar a cabo sus conceptos más allá de la visualización virtual. Esto permite a parte de plasmar una idea, entender el aspecto y la sensación del diseño, en lugar de simplemente asumirlo a través del modelo CAD. Este proceso ayuda a los diseñadores a llevar adelante sus ideas y a ponerlas en práctica en su diseño antes de su puesta en marcha en un sistema de producción masiva. Además, el prototipado rápido también ayuda a comprender cómo el cliente interactuará con el diseño del producto ya que éste proporciona una prueba de concepto para el cliente final, buscando un diseño de producto más realista en lugar de simplemente visualizar el diseño en pantalla con el que poder testear la usabilidad.
Como hemos visto en el punto anterior, este tipo de prototipos ayudan a testear cómo el usuario final va a interactuar con nuestro producto, gracias a este modelo físico es posible incorporar los cambios instantáneamente simplemente solicitando el feedback de los clientes. Este proceso se puede realizar varias veces con tal de mejorar el producto cada ves más, según las indicaciones del cliente final. Además, este proceso mejora el proceso de fabricación creando confianza tanto para el diseñador como para el consumidor final. Esto también ayuda a identificar las necesidades reales del mercado, haciendo posible el desarrollo de productos competitivos con un mejor índice de aceptación.
Con este sistema de producción, se pueden eliminar los costes y el tiempo necesarios para desarrollar moldes, patrones y herramientas especiales. A diferencia de un sistema mecanizado tradicional, con un sistema de impresión 3D pueden ser realizadas diferentes formas geométricas produciendo así la cantidad mínima de residuos. Esto es debido a que solo se imprime el material que el objeto necesita para ser impreso.
La tecnología FDM es la tecnología que más se aproxima en la utilización de los mismos materiales termoplásticos que se pueden encontrar en los procesos de fabricación tradicionales.
Con esta tecnología se crean piezas capa por capa de abajo a arriba calentando y extrudiendo el filamento termoplástico.
Las limitaciones que nos encontramos con esta forma de impresión 3D es que en las zonas voladizas de más de 45o del objeto, la maquina creará unos soportes de apoyo que luego al ser eliminados siempre dejaran una marca.
Ventajas: Bajo coste. De todas las tecnologías 3D es la que utiliza los materiales más similares a los utilizados en piezas finales en cuanto a termoplásticos. Disponemos de máquinas propias para la fabricación de estas piezas.
Desventajas: Piezas con geometrías muy complejas se debe de partir la pieza en varios trozos para luego pegarlos, con lo cual se reduce las propiedades mecánicas de la pieza.
Con esta tecnología se crean piezas fundiendo pequeñas partículas de poliamida, mediante un láser de alta potencia. La poliamida puede ser plástica o con cargas metálicas.
Partiendo de una cubeta llena de polvo de poliamida, el láser calienta las partículas que formaran la pieza final y estas mismas se funden con las que la rodean. Es así como el objeto 3D queda enterrado dentro de la cubeta de polvo de poliamida y luego se retirará el polvo sobrante para substraer el objeto 3D final.
Este tipo de tecnología SLS ofrece piezas de una altísima rigidez, muy ligeras y de un solo color. Se puede añadir a la poliamida diferentes cargas de materiales plásticos o metálicos para conseguir las propiedades mecánicas y químicas de la pieza final. Estas piezas pueden ser cromadas.
Con esta tecnología se crean piezas a partir de un láser que proyecta hacia una cubeta llena de un foto-polímero liquido en plástico y así va creando capa por capa un plástico duro.
Con la tecnología SLA permite imprimir en una gama muy amplia de materiales, con propiedades mecánicas buenas.
Este tipo de tecnología es de las más caras y se suele utilizar para obtener la pieza master y así fabricar moldes de silicona y hacer coladas al vacío de poliuretano.
Como propiedades mecánicas es mucho mejor el SLS, pero como acabado superficial es mejor el SLA.
Este tipo de tecnología nos permite crear piezas con un alto nivel de detalle. Podemos utilizar en una misma pieza (impresión) distintos materiales con distintos grados de flexibilidad, de transparencia y colores, incluyendo blancos, negros y diferentes grises.
Podemos diseñar y crear piezas con propiedades del plástico o el caucho con mayor facilidad y con resistencia a altas temperaturas.
Video demostrativo de cómo funciona la máquina y el pos procesado final de la pieza.
Lo que hacemos: