Hoy en día, la mayoría de las industrias han dado pasos hacia la modernización, adoptando distintas técnicas computacionales de última generación para diseñar los productos, de entre las cuales podemos destacar la utilización de software de diseño CAD y el prototipado 3D.
Debido a que se trata de tecnologías relativamente recientes y que utilizamos en BSDI, en este artículo, explicamos más detalles sobre el diseño en CAD y su relación con la impresión 3D. De esta forma, esperamos que puedas comenzar a implementar estas técnicas de diseño directamente en la fabricación de tus productos. Así que si más que agregar, quédate porque aquí te lo contamos todo.
¿Qué es un software CAD y para qué sirve?
El software de diseño asistido por ordenador o CAD por sus siglas en inglés, se trata de un conjunto de programas que permiten crear y editar modelos de objetos físicos en dos y tres dimensiones.
De esta forma, las empresas pueden visualizar el producto final antes de producirlo, de una forma totalmente interactiva, con la posibilidad de hacer cambios en cualquier momento sin necesidad de crear un gran número de prototipos. Este tipo de software es ampliamente utilizado tanto en la industria del modelado como del prototipado 3D por distintas razones, de las cuales te hablaremos a continuación.
¿Cuáles son las ventajas del diseño CAD?
Gracias al software de diseño por ordenador podrás disfrutar de una serie de ventajas para nada despreciables en comparación con los métodos tradicionales de diseño, entre las cuales se encuentran:
Menor tiempo de diseño
En primer lugar, el uso de cad software acelera considerablemente el proceso de diseño, puesto que permite la creación y modificación instantánea de los modelos. Este método hace posible probar diferentes ideas y opciones de diseño, lo que ahorra tiempo y recursos en comparación con los métodos tradicionales. Sin mencionar que muchos de los diseños se pueden reutilizar, lo que permite un ahorro de tiempo a largo plazo.
Mayor precisión y exactitud
Las herramientas de dibujo y modelado asistidas por computadora garantizan tanto mediciones como dimensiones precisas. De esta forma, se reduce el número de errores humanos y se obtiene un diseño preciso y de mucha mejor calidad.
Posibilidad de simulación y pruebas virtuales
Otra de las posibilidades del diseño CAD es la realización de pruebas y simulaciones virtuales antes de la fabricación física. Esto incluye simulaciones de resistencia, análisis de movimiento, pruebas de ajuste y función, entre otras. Gracias a estas pruebas es posible identificar problemas potenciales y realizar mejoras en la misma etapa de diseño. De esta forma, se ahorra tiempo, material y gran parte de los costos asociados con la fabricación de prototipos físicos.
Estrategias de modelado
Existen varias estrategias que se pueden utilizar al momento de modelar un objeto en 3D. La elección de cualquiera de estas estrategias de modelado dependerá enteramente de la forma física del objeto que se quiere fabricar. Dicho esto, las principales estrategias que se utilizan son:
Modelado paramétrico
Esta estrategia implica la creación de modelos empleando parámetros y relaciones previamente definidas. En términos simples, los parámetros son variables que definen las características del modelo, como pueden ser las dimensiones, los ángulos y las propiedades de un objeto. Por su parte, las relaciones designan cómo interactúan dichos parámetros entre sí. El modelado paramétrico permite realizar cambios de forma rápida y sencilla en el diseño, ya que todos los ajustes a los parámetros se reflejan en todo el modelo de forma automática.
Modelado basado en características
Se trata de una estrategia en donde se usan las características geométricas específicas de cada pieza para formular el modelo. Las características son simplemente partes de objetos que siguen algún patrón geométrico o topológico interesante, como pueden ser los orificios, ranuras, guías, chaflanes, protuberancias u otras formas definidas que tenga la pieza. La ventaja de este modelado es que muchas características son bastante comunes, lo que posibilita su posterior reutilización.
Modelado directo
A diferencia de las estrategias anteriores, este implica la manipulación directa de los vértices, aristas y caras del modelo sin depender de parámetros o relaciones previamente definidas. Su mayor ventaja es que es útil para hacer modificaciones rápidas y específicas en el modelo, aunque suele ser menos eficiente al realizar cambios globales en el modelo y dificultan el mantener un historial detallado del diseño.
Modelado de superficies
También tenemos el modelado de superficies, el cual se utiliza para crear formas más complejas y orgánicas, como pueden ser las curvas suaves o superficies muy irregulares. Como ventajas podemos destacar un mayor control de la forma por medio de puntos o curvas de control, así como también una mayor eficiencia para el modelado rápido, donde no se necesita una gran precisión del modelo final.
Modelado de ensamblajes
Por último, tenemos el modelado de ensamblajes, una técnica que se usa cuando se quiere modelar un conjunto de piezas que interactúan entre sí. Su mayor ventaja es que permite la colocación precisa de los componentes, por lo que garantiza su encaje una vez fabricadas las piezas. También posibilita la definición de restricciones y simulación de movimientos, ideal para evaluar el funcionamiento del conjunto al completo.
Empleamos software de diseño CAD para hacer realidad tus ideas
Esperamos que te haya quedado claro qué es un CAD y que puedas sacarle provecho a la hora de diseñar tus productos.
Recuerda que en BSDI somos expertos en el moldeado e inyección de plásticos y otros materiales por medio del modelado CAD, así que, si estás buscando darle forma a tu producto, ponte en contacto con nosotros para saber en qué podemos ayudarte.