Este proceso de fabricación consiste en la obtención de una preforma del polímero a procesar, similar a un tubo de ensayo, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometría deseada, después se inyecta aire, con lo que se consigue la expansión del material y la forma final de la pieza.
Fabricación de productos totalmente terminados y no se producen recortes
Diversas capacidades volumétricas
La alta calidad del moldeo del cuello (preforma) proporciona una gran precisión dimensional y acabados pulidos
No queda señal en el punto por donde se introduce el perno de soplado
Alta productividad
Los productos obtenidos poseen excelentes propiedades mecánicas, buena resistencia a la degradación y a los ataques químicos
GARRAFAS SIN ASAS / GARRAFAS CON ASA HUECA / BIDONES / REGADERAS / JUGUETES
AUTOMOCIÓN / SEÑALETICA / INDUSTRIAL / JUGUETES/ GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA
Estas cumplen un proceso que se divide en distintas etapas:
Existen distintos tipos de máquinas de soplado, todas con el fin de cumplir una función determinada, por ello tenemos:
En bsdi.es ofrecemos un servicio completo de moldeo por soplado para diferentes servicios y con diferentes materiales, uno de los artículos más solicitados son los juguetes de plástico soplado.
Nuestros principales productos fabricados con la técnica de moldeo por soplado son: garrafas de agua, pueden ser fabricadas con o sin asa, juguetes de cualquier tipo, bidones de cualquier tamaño, regaderas, etc.
La mayoría de las piezas o juguetes completos que vemos en el día a día están diseñados con esta técnica moderna de moldeo por soplado. ¿Como funciona? Fácil, primero creamos un molde o preforma que será el diseño definitivo del juguete. Después elegimos el material que va a tener el producto, para este tipo de industria, la juguetera, suele ser plástico.
Y ya solo queda concretar el número de unidades a crear y el proceso que viene a continuación esta bastante automatizado. Se van poniendo las preformas en el molde, se sopla a cierta presión, la preforma se expande en el molde, se enfría y producto creado.
El proceso de moldeo por soplado en la industria del automóvil se lleva a cabo en dos pasos: el primero, la “preforma“, la fabrica de un tubo de plástico fundido, la segunda, inyectar aire a presión para conseguir nuestro diseño.
A la hora de fabricar estos productos por moldeo por soplado, disponemos de varios materiales. Estos materiales serán escogidos dependiendo de las distintas variables que tengamos sobre la mesa. Dependiendo de las propiedades físicas que necesitemos para nuestro producto, del coste por unidad que obtenemos finalmente y por último pero no menos importante, donde se van a usar estos productos. Por ejemplo, un producto cambia mucho su composición si se pretende usar en exterior que en interior.
Entre muchos materiales, estos son las materiales más destacados para la producción por soplado:
El moldeo por inyección de soplado consiste en crear una preforma del material a procesar, la cual se calentará y se introducirá en un molde en el cual se inyectará aire a presión para obtener la forma deseada.
Una de las ventajas mas importantes de este método es que las preformas pueden ser almacenadas, pueden crearse de diferentes colores y tamaños. Las preformas son muy agradecidas, pueden ser sopladas a diferentes velocidades dependiendo de la demanda requerida.
En este proceso lo que hacemos es fundir el material en un cilindro. Este material es recogido por el molde, al cual se le inyecta aire y es cuando empieza a tomar la forma definitiva del molde. Al finalizar el soplado, el molde se enfría, se abre y se deposita en un contenedor.
Para conseguir productos multicapa. Interesante cuando se quiere impermeabilizar el producto, disminuir los costes de producción, utilizar materiales reciclados, crear efectos de colores, etc.
El producto final es muy variado, podemos ir desde el sector de la automoción, hasta la ganadería, agricultura o pesca, pasando por el sector industrial, etc. Un sin fin de posibilidades de lo más variado. Los productos finales más comunes del moldeo por soplado son garrafas de agua, juguetes, regaderas… Productos de uso cotidiano y de creación en masa.
Contamos con diferentes procesos para obtener un resultado similar, entre ellos tenemos el método por inyección, extrusión y el que destacamos ahora, el moldeo por soplado.
El proceso es sencillo: la materia o termoplástico se introduce en el cilindro calefactor y con una pieza denominada husillo, se inyecta para dar la forma tubular al plástico, esta forma o fase la denominaremos “preforma”.
Se coloca la preforma en un molde con el diseño final del producto, acto seguido introducimos aire a presión soplando el molde hasta que toma la forma deseada (la forma del molde). Ahora solo tenemos que esperar que el molde enfríe para abrirlo y sacar la pieza.
Lo que hacemos: