Tendencias de la impresión 3D durante 2021

La impresión 3D es una de los procesos más usados actualmente en diversos ámbitos, aportando múltiples beneficios, especialmente en lo económico y social. Por ello,  en este post nos dedicaremos a revelar cuáles son las tendencias de la impresión 3D durante el 2021 y conoceremos cuál es su papel ante la conservación del medio ambiente. 

Impresión 3D y medio ambiente

Hoy en día, son cada vez más las empresas que buscan minimizar el impacto ambiental.  La impresión 3D utilizando plástico reciclado es una de las opciones más viables para preservar el medio ambiente. 

No solo eso, algunos investigadores indican que la impresión 3D con plástico reciclado facilita una economía circular al utilizar desechos electrónicos, plásticos, de comida, etc. El beneficio principal de esta técnica, es que se emplea una menor cantidad de material que otros métodos de fabricación.   

El principal motivo, es que durante este proceso únicamente se funde y se fusiona el material necesario para la fabricación de la pieza, a diferencia de los métodos de fabricación tradicionales. Además, se emplea una menor cantidad de energía, debido a lo cual la producción de residuos se minimiza. 

Pero ¿Cómo contribuye la impresión 3D en la protección del medio ambiente? Esto se puede evidenciar en diversos aspectos positivos. El primero de ellos es que la impresión 3D con material de desecho se ha considerado como una alternativa de bajo coste para la fabricación de viviendas. Esta es una excelente alternativa para países que se encuentran en proceso de desarrollo.

También ayuda a optimizar la geometría de la pieza, por lo que su peso es mucho menor. Esto puede contribuir en un futuro a reducir las emisiones que producen los automóviles y los aviones.  Además, con la impresión 3D usando plástico reciclado se ha disminuido el impacto ocasionado por algunos desastres naturales. 

En el 2015, tras el terremoto de Nepal, se utilizó esta tecnología para la fabricación de conexiones de agua y arandelas, lo cual ayudó a restablecer estas comunidades en menos tiempo.  Con todo esto queda claro qué, aunque esta tecnología todavía debe recorrer un largo trecho, se perfila como una de las soluciones más viables para cuidar el medio ambiente

Impresión 3D en la industria

Una de las principales tendencias impresión 3D en la industria es la fabricación aditiva multimaterial, la cual tuvo un auge impresionante en el año 2021. Con este método se pueden producir artículos usando un modelo digital, sin tener que emplear moldes. 

 

Otra tendencia de la impresión 3D en 2021 es la realización de proyectos de extrusión para piezas no poliméricas, específicamente en materiales como la cerámica y metales. Estos materiales son muy solicitados para la fabricación aditiva, ya que pueden ser usados en la creación de piezas en sectores importantes como lo son la medicina y la tecnología aeroespacial

No obstante, la maquinaria que se emplea para realizar estas impresiones, generalmente tienen un alto coste, por lo que las opciones para adquirirlas son limitadas. Por otro lado, la construcción es una de las mayores tendencias de la impresión 3D en 2021. En diversos países se ha utilizado para la fabricación de casas, tal es el caso de  Estados Unidos, que utiliza esta técnica en diversos proyectos de construcción. 

Otra de las tendencias de la impresión 3D en el 2021 va direccionada hacia la sostenibilidad. Como se mencionó, muchas empresas y gobiernos se encuentran en la búsqueda de métodos   más amigables con el ambiente, debido a la evidente crisis climática que hoy nos aqueja.  La fabricación aditiva es una de las técnicas que mejor se perfila para minimizar el impacto ambiental, ya que se limita el desperdicio de material en comparación con otras técnicas 

Empresas impresión 3D

Bsdi es una de las empresas más conocidas por la fabricación de piezas 3D. Aquí se realizan dos tipos de prototipos que son los estéticos, los cuales se usan para estudiar aspectos ergonómicos y estéticos. Por lo general, se emplea para hacer esculturas, maquetas para arquitectura, decoración, etc. 

Y, los prototipos funcionales que se efectúan para comprobar la eficiencia de una pieza antes de su producción final, tal es el caso de instrumentos médicos, electrónica, artículos de jardinería, oficina, entre otros. Esta empresa ha conseguido fabricar diversas formas y materiales usando el prototipado 3D e impresión, por lo que se adaptan fácilmente a cualquier proyecto que se desee realizar. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido