¿Qué es el rotomoldeo de plásticos ?
El rotomoldeo es una de las técnicas de transformación de plásticos más versátiles ya que podemos fabricar piezas de diseños muy complejos y de distintos tamaños, texturas y colores. Esta técnica consiste en introducir en el molde previamente diseñado y creado, la granza. Cuando ya hemos añadido la cantidad necesaria dentro del molde, este comienza a girar mientras se le apunta con fuego alrededor, lo que permite que la granza a altas temperaturas se derrita y se adapte a todas las paredes gracias al movimiento rotatorio.
De ahí proviene su nombre roto- del verbo rotar, por las vueltas que da el molde para conseguir que el termoplástico se adhiera a todas las paredes del molde, sin dejar espacios, y –moldeo porque como su propio nombre indica, es a través de los moldes por los cuales conseguimos las piezas.
Proceso de rotomoldeo
El primer proceso documentado de moldeo rotacional tiene fecha en 1855 cuando los británicos buscaban una manera eficaz de fabricar proyectiles de artillería, por lo que se les ocurrió utilizar el calor y el movimiento a la vez para crear cuerpos huecos con una densidad y grosor de pared muy firme y consistente.
Aunque no fue hasta el siglo XX cuando el rotomoldeo se comenzó a utilizar a gran escala en Estados Unidos, para realizar objetos de cera aunque sin embargo, no se conocen las aplicaciones de estos. Pero por ejemplo en 1910 se utilizaba mayormente para fabricar los famosos huevos de chocolate. Más tarde, el moldeo rotacional se empleó para la fabricación de luminaria en 1964 y años después se utiliza para fabricar juguetes, en un inicio para los famosos soldaditos de plomo, hasta de plástico, tal y como los conocemos hoy en día.
En BSDI, somos referentes en el rotomoldeo en Barcelona ,utilizamos esta técnica en una amplia variedad de proyectos que recibimos, siempre pensando en las necesidades de este, con el objetivo de dar la mejor relación calidad-precio a nuestros clientes.