El rotomoldeo de plástico es el sistema innovador que permite crear piezas de plástico huecas desde cero. De esta forma podemos obtener productos económicos y rentables tanto para uso y disfrute diario como para procesos industriales más avanzados.
¿Qué es el Rotomoldeo?
Es un sistema sencillo. El plástico, ya sea en su estado líquido o en polvo se vierte dentro de un molde en movimiento (dicho molde será el resultado final de nuestro producto).
El plástico se va fundiendo poco a poco y adhiriendo a la superficie del molde, de esta forma va completando el esqueleto del producto.
¿Para que sirve el Rotomoldeo y cuáles son sus aplicaciones?
El rotomoldeo es una tecnología o método para transformar el plástico, moldearlo y diseñarlo a nuestro antojo para obtener piezas huecas.
- Industria automotriz: Gracias a su bajo peso, durabilidad y economía, cada vez son mas frecuentes las piezas de plástico fabricadas por rotomoldeo en la industria del automóvil.
- Ocio: La industria del juguete es la más beneficiosa del rotomoldeo ya que casi la mayoría de estos juguetes utilizan una parte o son diseñados completamente con elementos de plástico.
- Grandes depósitos y tanques: Tanques y depósitos destinados al almacenaje de combustible, aceite o productos químicos, así como tanques sépticos y de tratamiento de aguas. También, depósitos de gran tamaño para el transporte y otros con usos en agricultura.
- Contenedores: Contenedores que vemos a diario de residuos, ya sean industriales o personales.
- Accesorios de almacenaje y transporte de materiales: Esto incluye maletines médicos, botes de basura, embalaje, pallets industriales y otros contenedores especiales, etc…
- Industria naval: Desde barcos militares hasta canoas de uso recreativo. Todas estas embarcaciones utilizan piezas rotomoldeadas.
- Otros: La variedad de aplicaciones y usos de esta técnica es tan amplia, que conviene mencionar algunos usos menos conocidos, como en la construcción de maniquíes de moda, carcasas, tapas de alcantarillas o diferentes formatos de vallas de publicidad.
Ventajas y desventajas del Rotomoldeo de plástico en España
- Dicho proceso permite abaratar costes en la fabricación de moldes
- Una gran variedad de diseños y acabados
- El proceso de rotomoldeo es muy versátil para obtener piezas huecas
- Tecnología muy adaptativa que permite una fabricación flexible
- Materiales resistentes con el paso de los años
- Una gran libertad de creación de figuras, diseños y funciones.
Las desventajas si es que las hubiese, son tan pequeños que no podríamos recalcarlas como desventajas como tal, ya que el desequilibrio de la balanza hacia el lado positivo es muchísimo más grande.
En BSDI somos especialistas en el diseño y creación de productos plásticos por rotomoldeo. Ponte en contacto con nosotros mediante correo o llamándonos. Estaremos encantados de ayudarte.