Prototipos e impresión 3D

La impresión 3D, también conocido como fabricación aditiva o “rapid prototyping”, es un proceso con el que fabricamos artículos de plástico, metal o cerámica.

¿Por qué realizar una impresión o prototipo 3D?

  • ¡Elige precisión! – Haz que tus costes, problemas y tiempo de fabricación se reduzca con la fina resolución que ofrece este increíble proceso.
  • Haz cuantas necesites con una consistencia adecuada y sin variaciones en todas sus características.
  • La calidad con la que el equipo de diseño e impresión realizan este servicio son las máximas. Contamos con nuestro propio servicio de control de calidad.
  • Bajo coste de producción

El proceso de la impresión 3D consiste en añadir material capa a capa con el fin de crear los prototipos más funcionales, diseños muy complejos, creación de piezas finales o la simplificación de algunos de los emsamblajes de varias piezas.

Tipos de prototipos 3D con los que trabaja BSDI

Prototipos estéticos

Para evaluar aspectos estéticos y ergonómicos.
Prototipos para exposición en ferias o showrooms.
Esculturas artísticas, maquetas para arquitectura o
elementos decorativos

Prototipos funcionales

Para justificar concordancia geométrica, forma y ensambles.Podemos verificar las características y patrones de comportamiento en una prueba del producto final. Para electrónica, instrumentos médicos, productos para el hogar, jardinería, oficina, joyería, automoción…

Son diferentes las formas y materiales que hemos conseguido crear gracias a la impresión y prototipado 3D

¿Te gustaría conocerlas?

Me gustaría ver más

¡AHORRA COSTES Y TIEMPOS DE ENTREGA DESDE HOY!

Nuestro sistema propio de trabajo integral aporta
soluciones técnicas adaptadas a cada cliente.
¡Garantía de satisfacción con la pieza producida!

BSDI: Empresa de prototipado rápidos.

Hoy en día es muy importante guiar un nuevo producto desde el concepto hasta el mercado de forma rápida y económica. La tecnología de prototipado rápido ayuda en este proceso. La creación rápida de prototipos automatiza la realización de un prototipo. Construye una pieza prototipo a partir de un modelo CAD tridimensional (3-D).

Otros términos utilizados para la creación rápida de prototipos:

  • Impresión en 3D
  • Fabricación de aditivos
  • Fabricación de forma libre

¿Por qué la creación rápida de prototipos?

Para que un nuevo producto llegue al mercado de forma económica, hay que hacerlo rápidamente. Una forma de ganar tiempo es acortar el proceso de diseño. Un prototipo es indispensable. El prototipado convencional toma semanas o incluso meses, dependiendo del producto y del método utilizado. El prototipado rápido es un método para hacer estos prototipos mucho más rápidos y también más rentables. Además, el prototipado rápido es capaz de realizar piezas con una cavidad interna muy pequeña y una geometría compleja. Es posible ver el producto real en una fase temprana del proceso de introducción de un nuevo producto en el mercado.

¿Por qué debes llevar a cabo un proceso de prototipado rápido industrial?

Materialización de los conceptos trabajados durante la fase de diseño

La creación rápida de prototipos permite a los diseñadores llevar a cabo sus conceptos más allá de la visualización virtual. Esto permite a parte de plasmar una idea, entender el aspecto y la sensación del diseño, en lugar de simplemente asumirlo a través del modelo CAD. Este proceso ayuda a los diseñadores a llevar adelante sus ideas y a ponerlas en práctica en su diseño antes de su puesta en marcha en un sistema de producción masiva. Además, el prototipado rápido también ayuda a comprender cómo el cliente interactuará con el diseño del producto ya que éste proporciona una prueba de concepto para el cliente final, buscando un diseño de producto más realista en lugar de simplemente visualizar el diseño en pantalla con el que poder testear la usabilidad.

Rápida incorporación de las modificaciones de diseño

Como hemos visto en el punto anterior, este tipo de prototipos ayudan a testear cómo el usuario final va a interactuar con nuestro producto, gracias a este modelo físico es posible incorporar los cambios instantáneamente simplemente solicitando el feedback de los clientes. Este proceso se puede realizar varias veces con tal de mejorar el producto cada ves más, según las indicaciones del cliente final. Además, este proceso mejora el proceso de fabricación creando confianza tanto para el diseñador como para el consumidor final. Esto también ayuda a identificar las necesidades reales del mercado, haciendo posible el desarrollo de productos competitivos con un mejor índice de aceptación.

Ahorro de costes y tiempo

Con este sistema de producción, se pueden eliminar los costes y el tiempo necesarios para desarrollar moldes, patrones y herramientas especiales. A diferencia de un sistema mecanizado tradicional, con un sistema de impresión 3D pueden ser realizadas diferentes formas geométricas produciendo así la cantidad mínima de residuos. Esto es debido a que solo se imprime el material que el objeto necesita para ser impreso.