Antes de empezar cualquier tipo de proyecto, hay que definir bien desde el principio el tipo de producto que queremos, cual va a ser su funcionamiento, su duración, etc. De ello dependerá el uso de unos materiales u otros o simplemente el proceso de creación y desarrollo será diferente.
Con estas bases asentadas podemos crear cualquier tipo de objeto, desde envases y embalajes hasta mobiliario o complementos deportivos.
¿Qué es el diseño de un producto?
Si te preguntas qué es diseño de producto, es el método que se realiza para fabricar productos nuevos y donde se conceptualiza y definen todas sus características y necesidades. Tiene en cuenta el aspecto final de este, su funcionalidad, sus especificaciones técnicas, su viabilidad en el mercado, las técnicas de producción más apropiadas para su fabricación, y hasta su lanzamiento al mercado.
Por lo tanto, es una de las partes más importantes en la fase de desarrollo de productos a nivel industrial. Se conceptualiza y planifica toda la idea que se quiere hacer y permite analizar todo lo que requiere su fabricación.
¿COMO SE DISEÑA UN PRODUCTO EN 3D?
En lenguaje técnico, nos referiremos a esta fase como “CAD” (diseño asistido por computadoras). Para entendernos mejor, este proceso se refiere a la utilización de herramientas de interfaz gráfica, capaces de crear diseños en 2D y 3D. Estos diseños serán el resultado final de nuestro producto. Con los ordenadores, seremos capaces de previsualizar el producto antes de fabricarlo.
Gracias a esto, nos ahorraremos mucho dinero en el proceso de fabricación.
Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales (puntos, líneas, arcos y polígonos). Los modelos en 3D añaden superficies y sólidos.
Etapas del diseño de producto
Existen varios procesos de diseño de producto que se deben llevar a cabo para garantizar su puesta en marcha y su óptima fabricación.
- En primer lugar, el primer proceso es el de investigación y análisis del mercado. ¿Existe ya o se puede mejorar uno existente? ¿Es nuevo? ¿Qué soluciona? ¿Qué ofrece diferente al mercado? Este tipo de cuestiones son relevantes para poder continuar con el proceso.
- Una vez se tiene claro qué tipo de producto se va a desarrollar, se debe conceptualizar y planificar cada una de sus fases de producción. Es decir, dejar claro qué ofrece, cuáles son sus oportunidades dentro del mercado, qué hace y qué soluciona.
- Después las ideas se llevan a la fase de prototipado, donde se expone de forma visual el producto en sí. Aquí se determina su forma, su tamaño, su funcionalidad práctica, su uso…
- Se definen las necesidades técnicas como los materiales a utilizar, las técnicas y procesos de fabricación a realizar, el tipo de ajustes y procedimientos para ponerlo en marcha, etcétera, siempre teniendo en cuenta la calidad y la seguridad, además de la normativa de cada sector específico.
- Por último, una vez todo el proceso de diseño del producto está correcto, se comienza a fabricar para poder hacer pruebas y optimizaciones antes de su fabricación en serie.
Importancia del diseño de un producto
¿Es importante dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a la fase de diseño de productos? La respuesta es que sí, porque de su planificación y definición depende la viabilidad y funcionalidad del producto fabricado posteriormente. Además, en esta fase también se hace hincapié a su presentación, estética, funcionalidad y practicidad.
Por lo tanto, se trata de una parte muy importante en la creación de nuevas soluciones e innovaciones. Sobre todo, en un mercado donde cada vez hay más competencia y exigencia, el diseño previo y la planificación son imprescindibles.
Diseño de Producto
Llevamos muchísimos años desarrollando ideas y haciéndolas realidad, somos expertos en diseño de producto y su posterior desarrollo. Si tienes una idea o necesitas desarrollar un producto, ponte en contacto con nosotros. Contamos con la maquinaria, las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo posible.
Diseñar productos industriales de forma profesional es parte de nuestra empresa.
Si tienes una idea, y no sabes como plasmarla; en BSDI estamos para ti y para darle forma a tus ocurrencias con nuestro servicio de diseño e ingeniería de producto.