Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

Mejoras en producción por la impresión 3D: Impresión de imanes

Se trata de un proceso difícil por medios convencionales

Imanes fabricados por impresión 3D

A partir de un trabajo de investigadores de la Universidad de Viena

Por medios convencionales, no es fácil producir un imán permanente con un campo magnético de una forma específica predeterminada. La situación podría cambiar a partir de ahora, gracias a la nueva técnica ideada en la Universidad Tecnológica de Viena en Austria (TU Wien). Por primera vez, es posible producir imanes permanentes usando una impresora 3D. Esto permite que se puedan producir imanes con formas complejas y con campos magnéticos adaptados de forma precisa, lo cual se necesita, por ejemplo, en los sensores magnéticos.

La intensidad de un campo magnético no es el único factor que cuenta, tal como acota Dieter Süss, del equipo de investigación y desarrollo. A menudo se requieren campos magnéticos especiales, con líneas de campo dispuestas en una forma muy específica, como un campo magnético que sea relativamente constante en una dirección, pero que varíe en intensidad en otra.

Para poder satisfacer tales condiciones, los imanes deben ser producidos con una forma geométrica sofisticada. Un imán puede ser diseñado en un ordenador, ajustando su forma hasta que se alcancen todos los requerimientos para su campo magnético.

Pero una vez tenemos la forma geométrica deseada, ¿cómo ponemos en práctica el diseño? El proceso de moldeado por inyección es una solución, pero ello requiere la creación de un molde, lo cual es caro y consume mucho tiempo, haciendo que casi no valga la pena emplear el método para producir cantidades pequeñas de unidades del imán.

A partir de ahora, se podrá recurrir a un método mucho más sencillo: la impresión 3D, siendo el primer ejemplo la citada impresora 3D de la Universidad Tecnológica de Viena. Esta máquina se puede utilizar para producir objetos magnéticos. Hace tiempo que existen impresoras 3D que generan estructuras de plástico, y las funciones de impresión de imanes funcionan de una forma muy parecida.

La diferencia es que la impresora de imanes utiliza filamentos de microgranulados magnéticos producidos especialmente, los cuales son mantenidos de manera conjuntada mediante un material aglutinante de polímero. La impresora calienta el material y lo aplica punto a punto en las ubicaciones deseadas usando un inyector o boquilla de impresión. El resultado es un objeto tridimensional compuesto de aproximadamente un 90 por ciento de material magnético y un 10 por ciento de plástico.

Tras la impresión, el objeto no es aún magnético, porque el granulado se ha aplicado en un estado no magnetizado. Al final del proceso, el objeto es expuesto a un fuerte campo magnético externo, convirtiéndose en un imán permanente.

Podrán encontrar más información en el siguiente enlace:

http://scitation.aip.org/content/aip/journal/apl/109/16/10.1063/1.4964856

 

En BSDI somos especialistas en proyectos de ingeniería, prototipado y producción de productos termoplásticos.
Desde el ASESORAMIENTO para el desarrollo de prototipos y la producción de productos. Nuestro departamento de ingeniería técnica le ayudará en la innovación de productos, requerimientos iniciales en diseños industriales, los procesos previos a la fabricación y orientación en los ensayos.

Pasando por el DISEÑO E INGENIERÍA, o sea , la planificación y desarrollo de todo el proceso de vida de un producto, competencias claves para establecer y desarrollar los aspectos operativos, funcionales, técnicos, constructivos, estéticos y comunicativos que faciliten la producción y comercialización. Total confidencialidad y compromiso en todo el proyecto. Dilatada experiencia en todos los sectores.

Siguiendo con el PROTOTIPO 3D o el diseño y producción para prototipos y la fabricación de series cortas en 3d. Fabricación aditiva para todos los sectores. Disponemos de las últimas tecnologías, pudiendo cumplir con las más altas exigencias de nuestros clientes. Realizamos un exhaustivo estudio previo de cada proyecto, con el fin de utilizar la tecnología y materiales adecuados para obtener la máxima garantía y calidad.

Y llegando si es necesario a la FABRICACIÓN EN SERIE. Con más de 50 años en la inyección y soplado de termoplásticos. Disponemos de 50.000 m2 de instalaciones para fabricar piezas en termoplásticos con producciones masivas. Fabricamos moldes, inyectamos y personalizamos con serigrafías, tampografía, IML o adhesivos de papel o vinilo… realizamos montajes en cadena. Nuestras amplias instalaciones, nos permiten almacenar stock, por lo cual disponemos del servicio de picking sin costes añadidos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?