Tlf: 934 94 25 58  –  info@bsdi.es

¿Qué es un render en 3D?

Se conoce como render a un tipo de representación gráfica que consiste en una imagen generada en un modelo 2D o 3D. En la mayoría de los casos, se consigue un efecto óptico que permite una visión realista y con profundidad gracias al juego de luces, sombras y texturas. Su gran ventaja es que podemos obtener una percepción más realista de un espacio o entorno. El render suele ser la etapa final de un proceso de diseño.

Y una vez dicho esto, ¿qué es el renderizado?  Generalmente, para trabajos 3D es el proceso de reproducir una imagen basada en datos tridimensionales, almacenados dentro del ordenador, se toma en bruto de una escena 3D y calcula un resultado final, que se conoce como ‘salida’ y suele ser una sola imagen o una serie  de imágenes agrupadas. Este proceso puede acabar en un render realista agregándole una simulación de iluminación, sombras, atmósferas, colores, texturas y efectos ópticos como el desenfoque en objetos en movimiento. También puede ser un render abstracto y diseñarse para parecer una pintura o una imagen indefinida.

¿Para qué usar un render 3D?

El render 3D sirve para darle amplitud a la creación audiovisual digital. Este permite realizar vídeos sin la necesidad de grabar en localizaciones reales. Este tiene un sinfín de posibilidades, se puede usar en arquitectura, videojuegos, edificaciones históricas, publicidad, medicina, gastronomía…

Si hablamos de render 3D, también debemos hablar de su proceso, un transcurso creativo que parte de una idea la cual va tomando forma a partir de una composición y diseño, después se materializa y finalmente se ilumina para acabar obteniendo imágenes. La gran diferencia es que en el renderizado 3D las escenas que se retratan no existen y todo lo que observamos es una representación gráfica que debe crearse previamente a la renderización.

El punto más difícil de este transcurso es su procesamiento y el tiempo que conlleva crearlo ya que cada píxel de la imagen, solo su cálculo del color ya implica otros múltiples procesamientos de datos.

Ventajas de usar render 3D en la creación de productos

En BSDI normalmente utilizamos los renders realistas a la hora de crear un producto, ya que así es más fácil de mostrar el resultado a nuestros clientes antes de comenzar el proceso de fabricación, es una ventaja porque nos ahorra coste tanto a nosotros como al cliente y tiempo, ya que al renderizar podemos ejecutar cambios de ajustes o personalizarlo, modificar el material, el color… de manera instantánea. De la otra manera no podríamos, habría que empezar de nuevo pero así podemos hacerlo de una vez y sin la necesidad de contar con diferentes versiones físicas del producto.

Otra ventaja es que podemos enseñar lo que hay dentro para explicar las propiedades de este ya que también es algo que puede interesar al cliente. También encontramos una ventaja a la hora de hablar de las vistas explosionadas, estas son las imágenes en las que podemos encontrar el producto descompuesto por partes para así poder enseñar al cliente la complejidad del producto y todos los componentes por el que esta compuesto.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?